El objetivo es promover en la ciudadanía la devolución de armas, acción que se realiza de forma totalmente anónima y expedita.
En dependencias de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, el General Julio Pineda, Jefe de la V Zona de Carabineros, junto al Intendente Regional, Ricardo Bravo, lanzaron oficialmente la campaña nacional de entrega voluntaria de armas que encabeza la Institución y que tiene como objetivo promover la devolución de armas no regularizadas que estén en manos de civiles, así también aquellas que se encuentren inscritas y cuyo propietario considere que es un riesgo mantenerlas en su poder.
Al respecto, el General Pineda precisó que “toda persona que tiene un arma, que la mantiene en su poder ya sea por herencia o que la haya comprado inscrita o no inscrita, la puede entregar en forma totalmente expedita, anónima y segura en cualquier Unidad Policial e incluso en Retenes móviles. La idea, es sacar de circulación la mayor cantidad de armamento para evitar que los delincuentes los utilicen para intimidar a la ciudadanía”.
En la región, se registra un total 96.833 armas debidamente inscritas, las cuales son sujetas a control por la autoridad fiscalizadora de Carabineros OS-11. En cuanto a la entrega voluntaria, en el 2014 fueron entregadas 496 armas, siendo las comunas de Viña del Mar y Valparaíso con mayor número de entrega. En lo que va del año se registran 11 armamentos entregados.