“El Hospital de Quilpué tiene instalado el tema de salud de los funcionarios”

 

 

Encargada de la Unidad de Salud Integral del funcionario del SSVQ destacó el trabajo que se preocupa de la salud del personal del recinto


Una positiva evaluación del trabajo realizado por la Comisión de Salud de los Funcionarios del Hospital de Quilpué se realizó al término de este año 2014, en la que se destacó el término de la lista de espera de trabajadores de la salud que esperaban por una atención de especialista así como la realización de acciones en torno a la salud de los funcionarios, como la exitosa Campaña Preventiva realizada en noviembre.


Durante la Jornada de cierre de actividades se dio a conocer las acciones que llevó a cabo la Comisión de Salud de los Funcionarios liderada por la Unidad de Calidad de Vida y que compone un equipo multidisciplinario de profesionales que concretaron la realización de pausas activas, evaluaciones y mejoramiento del puesto de trabajo, talleres de higiene postural, además de la Campaña de Salud que aumentó los exámenes preventivos como el EMPA en hombres y mujeres, atención psicológica, entre otras acciones.


Al respecto, Alejandra Astudillo Aliaga, encargada de la Unidad de Salud Integral del Funcionario del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó los años que lleva trabajando esta comisión en el Hospital de Quilpué, de manera sostenida y organizada, en la que se han seguido los lineamientos del Servicio pero en la que también se han aplicado políticas locales de acuerdo a las necesidades detectadas por el equipo de salud.


“La verdad es que el tema de salud de los funcionarios del Hospital de Quilpué está instalado. Eso es lo que nosotros relevamos principalmente porque en otros hospitales esta situación no necesariamente se da. El tener un espacio habilitado especialmente para los funcionarios ya es un punto en favor y por lo mismo nosotros le pedimos a la Comisión de Salud que pudiesen exponer su experiencia a los otros hospitales de la red para que también se vaya instalando” expresó la profesional del Servicio.


Fin de la lista de espera

A nivel de red, Alejandra Astudillo destacó que el Hospital de Quilpué respondiera al requerimiento del director del Servicio, en el que solicitó a los hospitales autogestionados que generaran cupos protegidos de atención en especialistas para los funcionarios de la red que estaban en lista de espera. “Este hospital respondió al requerimiento generando cupos protegidos de atención en especialistas y en exámenes también y ese cupo que son uno o dos a la semana permitió gestionar esa lista y hoy día no existe lista de espera funcionaria en el Hospital de Quilpué. Así que eso se rescata, se valora y lo único que esperamos es poder seguir trabajando con la misma dinámica los años que vienen”.

Por su parte, la Dra Javiera Muñoz Villalobos, directora del Hospital de Quilpué, destacó que “estar en buenas condiciones físicas, psicológicas es fundamental porque atendemos a pacientes enfermos y por lo tanto si la persona que está dando la atención no está en buenas condiciones, no va a realizar una buena atención. Nuestro deber como autoridades de una institución como la nuestra es otorgar todas las facilidades para que nuestros funcionarios puedan ser atendidos en forma oportuna cuando se enferman con una patología aguda, si tienen alguna enfermedad crónica que se mantengan bajo control y seguir todas estas acciones que han implementado como las pausas saludables, los estudios ergonómicos que van destinadas a la prevención de las enfermedades”.

Finalmente, la Dra Muñoz destacó que el área de la salud de los funcionarios ha tenido un crecimiento en el tiempo y que hay un empoderamiento de esta temática de la comisión y de los mismos funcionarios para seguir generando mejores condiciones de bienestar laboral.

Deja una respuesta