Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, avanza en la formación de especialistas con las Universidades de la región, para enfrentar desafío de nuevos hospitales.

 

Uno de los más importantes convenios de formación de especialistas para el cierre de brechas, se realizará con la Universidad de Valparaíso, en que se busca aumentar la formación anual actual, con miras a la puesta en marcha del Hospital Dr. Gustavo Fricke y luego del Hospital Marga Marga y Birprovincial Quillota Petorca.

Un exhaustivo trabajo está realizando en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través del Programa de Capacitación y Formación, por lograr el cierre de brechas de los especialistas que se requieren para la demanda de salud de la población y con el escenario ad portas de la construcción de tres grandes nuevos Hospitales como es el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Hospital Marga Marga y el Hospital Bi Provincial Quillota Petorca.

Así lo destaca el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo Toro, “el otro gran desafío, fuera de la construcción y equipamiento (de los nuevos hospitales), es que tenemos que tener los especialistas necesarios y ahí hemos hecho un gran trabajo con la Universidad de Valparaíso y puedo asegurar que esos Hospitales, el año 2017, van a tener los especialistas que hoy no existen, hicimos un plan especial y acelerado con la U. de Valparaíso para la formación de especialistas que vamos a necesitar”.

El trabajo de formación de nuevos especialistas, que se calcula en cerca de 215 nuevos profesionales para un futuro inmediato, se está realizando principalmente con la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Medicina, con el objetivo de ampliar el cupo de becas que otorga el Ministerio de Salud, un convenio que permitirá formar profesionales clínicos en 7 especialidades como son, pediatría; cirugía; ginecología; medicina interna; traumatología; anestesia; intensivo adulto e infantil.

Junto con este convenio con la Universidad de Valparaíso, existe también otra línea de trabajo que es el lograr la formación de los especialistas a través de lo que se denomina “adiestramiento en práctica”, es decir formación a través de la práctica en los hospitales de la red con certificación de las universidades y de CONACEM, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, como señala el Dr. Francisco Acevedo, “nosotros podemos formarlos como se formaba antes, cuando no existían las becas, llegaban al Hospital y los médicos jóvenes se metían a trabajar en cirugía y uno aprendía a operar con los más expertos”.

También lo explica Rodrigo Bustos, quien es el Encargado de Programas de Formación y Capacitación del SSVQ, “¿cómo se está desarrollando el trabajo?, las becas de especialidades del Ministerio de Salud son de tres años, ésa es una posibilidad y la otra posibilidad y eso se está viendo en conjunto con los otros Servicios de Salud, es formar con profesores nuestros en una suerte de adiestramiento en práctica que se denomina, con la certificación de las Universidades y por tres años, entonces se evita el proceso de los cinco años que es lo formal que tiene que formarse una persona en adiestramiento en práctica y que lo certifica el CONACEM”.

Plan Nacional de Formación de Especialistas

Para avanzar en formación, el plan nacional del Ministerio de Salud, busca incrementar entre un 40% y 100% la capacidad de las universidades -pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y a la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO)- hasta lograr mil cupos anuales en programas de formación de especialidades.

En regiones, se contará con el apoyo de universidades y prácticas de certificación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), en campos clínicos acreditados de hospitales y consultorios.

La Presidenta Michelle Bachelet explicó “con este plan vamos a incorporar a este sistema de especialidades de alta demanda, medicina familiar interna, pediatría, obstetricia, ginecología, psiquiatría, pero también otras que son un poquito más escasas en algunos hospitales, como la cirugía y la anestesiología”.

En tanto, para incorporar más de mil nuevos médicos en la atención primaria de salud, se ampliará el ciclo de destinación y formación rural, incrementando en 70 los cupos anuales (42% más en relación al año 2013), y se implementará la modalidad de destinación a zonas urbanas con 300 cupos anuales. “Esto es súper importante, porque tendemos a imaginar que solamente faltan médicos en las zonas más aisladas, pero la verdad es que en la Región Metropolitana, por ejemplo, y en otras regiones, faltan muchos médicos”, aseguró la Jefa de Estado.

Este programa supone un aumento del 80,2% de recursos para el año 2015, pasando de un monto actual de M$44.468.210 a M$80.118.147.

Deja una respuesta