SSVQ inicia intenso programa para funcionarios de la salud, que están en vías de acogerse a retiro

 

 

Talleres y programas de acompañamiento asistido, buscan dar una asesoría permanente y oportuna a quienes, tras largos años de trabajo, inician su proceso de jubilación.


Con el objetivo de apoyar el proceso de desvinculación de los funcionarios que trabajan en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se implementó el Programa de Desvinculación Asistida, que desarrolla la Subdirección de Recursos Humanos, para todos quienes cumplan con los requisitos de edad para iniciar el proceso de jubilación y la aplicación de la Ley de Incentivo al Retiro.


Así también se contempla la implementación de un programa local que acompañe y asesore a los funcionarios a partir de los 2 años anteriores al término de sus funciones laborales, para enfrentar de mejor manera su nueva etapa de vida.


El Director del SSVQ. Dr. Francisco Acevedo, señaló respecto de este programa: “es una etapa muy importante de la vida de las personas que se acogen a este beneficio, que tiene grandes garantías, pero también sus peligros, porque cambiar el ritmo de vida de un día para otro, no es fácil, por experiencia sabemos que después la gente tiene problemas depresivos, busca otro empleo, entonces nosotros hemos querido hacer de esto algo que sea pausado, que prepare sicológicamente a la gente para esta nueva etapa de la vida y que sean felices en esta nueva etapa de la vida”.


En tanto la Psicóloga laboral María Paz Germain del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos señaló,  “el sentido con el que nació este Programa y el querer desarrollarlo este año y los que vienen tomando lo que se ha estado haciendo, es poder dar una instancia de apoyo, de acompañamiento a  todas las personas que se van a desvincular próximamente de nuestra institución, como sinónimo de reconocimiento a todos los años de servicio y también con la idea que puedan vivir esta etapa de la mejor manera posible, ya que el proceso de desvinculación es una etapa de cambio y la idea es asesorarlos y acompañarlos para que lo puedan vivir de mejor manera”.


Múltiples actividades y talleres


De acuerdo a lo planificado por el equipo del SSVQ, la idea es apoyar el proceso de cambio mejorando la percepción de lo que es la etapa de la jubilación, a través de trabajo con la autoestima y la confianza de las personas, potenciando su red social de apoyo y asesorándolos en  temas de previsión social.


Así también se contempla la entrega de información adecuada para planificar el retiro. Entre las actividades,  se considera realizar talleres  sobre apoyo sicológico, autoestima, organización del tiempo, salud, redes sociales y asesoría en economía previsional, además de ferias de servicios con entidades relacionadas como la Subsecretaría de Previsión Social, Banco Estado, Municipalidades, Sernatur, Cajas de Compensación, etc. Además, se contempla realizar un trabajo focalizado de acompañamiento sicológico.


Quienes quieran participar deberán inscribirse con la asistente social de cada Hospital de la red. Las próximas actividades con funcionarios de los hospitales de la red se realizarán los días 10 y 11 de noviembre en La Ligua, para los Hospitales de La Calera, Petorca, Cabildo, La Ligua; 10 y 13  de noviembre en Club de Campo Peñablanca para los Hospitales Fricke, Quilpué, Peñablanca, Quintero y Paz de la Tarde; 24 y 25 de nov. Club de Campo Peñablanca, para la Dirección del Servicio, Hospital de Quilpué y Hospital Gustavo Fricke; 01 y 05 de Diciembre en Quillota, para Limache y Hospital de Quillota.

Deja una respuesta