Gestión de camas, un rol fundamental para el funcionamiento de los hospitales de la red del SSVQ

 

 

La brecha de camas es uno de los principales problemas que enfrentan los hospitales en el país, en el caso del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, una de las mayores brechas de camas es de tipo cardioquirúrgicas y de neonatología por ser referentes nacionales y regionales respectivamente, por lo que las estrategias de trabajo están orientadas a mejorar los flujos y postular a nuevas inversiones.


Para conocer las estrategias que permitan optimizar la gestión de camas, la Encargada de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud, Pamela Pérez, sostuvo junto al equipo directivo del Servicio y representantes de la Red Asistencial de Hospitales un importante encuentro de trabajo y coordinación.


Pamela Pérez señaló respecto a la disponibilidad de camas en la red hospitalaria y la función de gestionarlas en forma eficiente,  “el rol del gestor de camas es fundamental para mejorar el flujo de los pacientes en la red».


Camas de neonatología y cardioquirúrgicas


Pamela Pérez indicó que es necesario trabajar en acortar la brecha, sobre todo en camas neonatológicas y cardioquirúrgicas para reducir al máximo la compra de servicios al extra sector, que es un eje de trabajo estratégico del Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, “esta brecha genera que el mayor porcentaje de estas derivaciones van al servicio privado, ya que existe poco recurso público en la región de Valparaíso para estas camas, entonces este es un argumento para solicitar más recursos”.


Por su parte, Gricel Zamorano, Subdirectora de Gestión del Cuidado y Referente de la Gestión de Camas, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló que “el trabajo que tenemos que hacer es optimizar este recurso de la mejor manera posible, sin perjudicar la atención del usuario”.


Gricel Zamorano indicó además que “una mejor gestión de camas nos permitirá, reducir el traslado de los pacientes, reducir los costos, disminuir los tiempos de espera para intervenciones y para ello debemos incorporar a todo el equipo, no sólo enfermeras, y a su vez evaluar  las necesidades que tenemos y postular a proyectos de inversiones necesarios para mejorar esta situación”.

Deja una respuesta