Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en cumplir los desafíos que plantea la Estrategia Nacional de Salud

 

 

El año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la «Declaración del Milenio», documento en que los países se comprometieron a formar una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y disminuir las inequidades entre e intra países, para lo cual establecieron una serie de objetivos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cuyo vencimiento está fijado para el año 2015.


Entre estos objetivos se destaca erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA o tras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.


A raíz de estos objetivos planteados por las Naciones Unidas, que también fueron recogidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, nuestro país definió a través del Ministerio de Salud su Estrategia Nacional de Salud.


En este sentido, la Dra. Yasna Fernández, Encargada de la Estrategia Nacional de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ indicó que “la Estrategia Nacional de Salud es un programa que ha implementado el Ministerio para articular todas las grandes decisiones en salud de acuerdo a nuestra realidad”.


Según lo indicado por la Dra. Yasna Fernández “para lograr el desarrollo de este programa el Minsal ha tomado los grandes objetivos estratégicos de salud del país comprometidos para la década 2010- 2020, a fin de generar una serie de objetivos operacionales e indicadores que permitan evaluar estas metas, que están relacionadas con mejorar la salud de las personas, entregar un trato más equitativo y abordar todos los temas relacionados con el envejecimiento de la población, que es una nueva carga de enfermedades que tenemos durante las últimas décadas”.


Objetivos sanitarios de la década


Entre los objetivos sanitarios de la década que impulsan además el desarrollo de esta Estrategia Nacional de Salud se cuentan:


  • Mejorar los logros sanitarios alcanzados, es decir disminuir la mortalidad infantil y mortalidad materna, además de alcanzar la fase de eliminación avanzada de la Tuberculosis, TBC.
  • Enfrentar desafíos derivados de la vejez y de los cambios de la sociedad, para ello se busca controlar los factores determinantes de las enfermedades que afectan la cantidad y calidad de vida de las personas.
  • Disminuir las desigualdades, para ello se debe evitar el descenso de la expectativa de vida entre los grupos socioeconómicos más bajos.
  • Prestar servicios acordes a las expectativas de la población: en este sentido se busca mejorar la calidad de la atención de los pacientes.


Por último la Dra. Yasna Fernández comentó que “para lograr estos objetivos se debe realizar un trabajo con otros sectores como Educación, Trabajo, Desarrollo Social, entre otras instancias, que también inciden en la salud de la salud de las personas y así mejorar estos indicadores”, aseguró.

Deja una respuesta