Jugadores de basquetbol del club deportivo cerro cordillera participarán en obra de compañía de danza española.

 

 

La pieza escénica “Observen como el cansancio derrota el pensamiento” de la compañía española “El Conde de Torrefiel” se presentará hoy martes 21 de octubre a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de actividades del 13º Festival Internacional Danzalborde 2014


“Observen como el cansancio derrota el pensamiento” es el nombre de la pieza perfomativa del destacado proyecto artístico español El Conde De Torrefiel, el que se presentará por primera vez en el marco del 13º Festival Internacional Danzalborde 2014, hoy martes 21 de octubre a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y que contará con la especial participación en escena de tres jugadores de basquetbol del equipo del Club deportivo de Cerro Cordillera y además se musicalizará con el grupo de música femenino Lakitas.


La entrada es liberada y se retiran en el mismo lugar donde se dará la pieza escénica.


La pieza artística tiene como innovadora propuesta la presentación de la obra en un juego de basquetbol junto a una banda de música que acompaña la pieza.


La obra relata y asocia un encuentro de baloncesto, en el que los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica mientras que al mismo tiempo presenta a  un hombre y una mujer, quienes debaten temas cuyo interés está representado en el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte o la muerte y en el que precisamente la resistencia, la fuerza y la técnica del baloncesto se enfrentan para poder manejar sus vidas.


Tanya Beyeler quien encabeza el proyecto El Conde de Torrefiel, junto a Pablo Gisbert, explica sobre la obra,  “El juego de baloncesto se presenta en un teatro, mientras que el texto y los actores desaparecen de la escena, sólo se escucha su voz, despersonalizados y en ausencia de una situación dramática. Por todo esto, muy a menudo, la pieza tiene un carácter performativo y tiene cierta flexibilidad y nos adaptamos a lo que el lugar nos va ofreciendo”.


Por otro lado, agrega  que se utilizan muchos referentes populares y formalmente conjuga dos prácticas de entretenimiento como son las artes escénicas y el deporte,  “Estas devienen en paralelo y se funden en la reflexión final expuesta por la pieza: la idea de cansancio vital que se plasma a nivel escénico en términos intelectuales, dos personas que en voz en off se interrogan incansables sobre aspectos de la vida, y en términos físicos, con unos jugadores de baloncesto persiguiendo la victoria del juego”.

 


Carácter perfomativo y participativo


La obra tiene un carácter perfomativo y cuenta con una gran cuota de participación de personas del lugar donde se realiza la obra, a lo que Tanya Beyeler señala,  “Lo que permite un acercamiento a las artes escénicas contemporáneas a un cierto tipo de público que de otra manera no se hubiera interesado, y eso la hace única y cada vez que se representa”.


Los integrantes de la compañía española Conde de Torrefiel señalaron estar muy entusiasmada de formar parte de la cartelera de la 13º edición del Festival Internacional Danzalborde “Es uno de los festivales de Chile que más se conoce fuera de sus fronteras y hemos seguido la programación de este festival desde hace tiempo; conocemos a muchos artistas que han participado. Es un privilegio para nosotros formar parte de esta edición y esperamos que todo ocurra de la mejor manera. Y tener tiempo para ver otras propuestas de la programación”, indicó Tanya Beyeler.


Por su parte, Pablo Gisbert, miembro y cabeza del proyecto El Conde de Torrefiel indica que en Chile la puesta en escena se verá muy especial. “Una banda de mujeres y 3 jugadores de baloncesto en el caso de chile quedará fantástico, el espacio es increíble, la cancha la hemos abierto al máximo, y el aro es precioso va a quedar un espacio escénico y va a quedar muy bonito. Es probable que llegue mucha gente, he estado 3 días y he visto todas las obras que he podido”



CALIDAD DE OBRAS


Rocío Rivera, Directora del 13º Festival Internacional Danzalborde en Valparaíso, reflexiona sobre la creciente audiencia del festival, debido a que hay un reconocimiento de la calidad de la creación que se exhibe “Es un momento en el año que se espera porque permite ver una gran cantidad de obras y de mucha calidad. Y eso se agradece, además es absolutamente gratuito en el acceso al público. No hay acciones simultáneas lo que permite que quien se interese realmente pueda asistir y ver toda la programación, lo que también permite y colabora con que el público se vaya generando una visión crítica de lo que ve”.


El proyecto artístico El Conde de Torrefiel


Pablo Gisbert y Tanya Beyeler encabezan el destacado  proyecto artístico El Conde de Torrefiel, cuyas piezas escénicas son el resultado de una amalgama entre literatura, artes plásticas y coreografía, que busca trascender los parámetros del lenguaje verbal.


La trayectoria profesional de la compañía se inicia en 2010 con el estreno de La historia del rey vencido por el aburrimiento. Le siguen Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento en 2011 y Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke en 2012. Estos dos últimos trabajos han permitido a la compañía un reconocimiento en España presentándose en diferentes salas y festivales de España como el Teatro Pradillo y el Festival SISMO de Madrid, La Fundición de Bilbao, El Festival NEO de Barcelona, Festival Escena Abierta de Burgos o LEAL LAV. de Tenerife entre otros. Gracias a la buena acogida por parte de público y crítica, estos trabajos seguirán próximamente en gira también a nivel internacional en festivales como BE Festival de Birmingham o Festival TEMPO de Rio de Janeiro.


El Conde de Torrefiel forma parte del equipo artístico de la compañía de danza La Veronal en la composición textual y dramatúrgica de sus piezas, labor por la cual Pablo Gisbert ha recibido el premio Sebastià Gasch de Artes parateatrales 2013 junto con Marcos Morau y Roberto Fratini.


En 2011 Pablo Gisbert fue premiado con el accesit Marqués de Bradomín por su texto Un cine arde y diez personas arden, y ha sido propuesto para la plataforma europea de dramaturgia contemporánea Fabulamundi: playwriting Europe 2013.

Deja una respuesta