Gobernación de Marga Marga recibirá reclamos por actuaciones de isapres en coordinación con la Superintendencia de Salud

 

 

Desde ahora, los vecinos de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué que tengan quejas por patologías GES o les hayan pedido cheque en garantía estando en condición de urgencia, no tendrán que necesariamente acudir a la oficina zonal de Viña del Mar.


Gobernador Gianni Rivera y superintendente Sebastián Pavlovic firmaron importante acuerdo, el cual de inmediato fue celebrado por la comunidad. Reclamos subieron un 86% en relación a 2013.


Un convenio de colaboración que busca facilitar la colocación de reclamos en la Superintendencia de Salud a quienes viven más alejados de la oficina zonal de Viña del Mar, ubicada en calle Alvares esquina Quinta, firmaron el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, y el superintendente de Salud, Santiago Pavlovic.


El acuerdo, el segundo de este tipo que la Superintendencia firma con una Gobernación en Chile -el primero fue con la Gobernación de Huasco-, busca favorecer a todas aquellas personas de la provincia a quienes se les complica acceder a la Ciudad Jardín o pierden mucho tiempo en el desplazamiento pero que necesitan interponer una queja o reclamo por determinados servicios o prestaciones de Fonasa o isapres, o bien, de algún recinto asistencial público o privado.


¿Cómo opera acuerdo?


En lo operativo, respecto de la recepción de las solicitudes dirigidas a la Superintendencia, la encargada de la OIRS de la Gobernación de Marga Marga será la encargada de recibir los reclamos, los cuales serán derivados semanalmente, dependiendo de su urgencia, a la oficina de Viña del Mar. En tanto, la Gobernación distribuirá los folletos y las informaciones emanadas de la Superintendencia entre los usuarios de la provincia.


Acerca del acuerdo, el gobernador Gianni Rivera valoró la iniciativa apuntando a que “vamos a tener a la Superintendencia de Salud mirando a la gente de la provincia de Marga Marga, nuestros vecinos van a poder acceder rápidamente a la realización de sus reclamos sin tener que viajar a Viña del Mar. Es un sentido de respeto a las personas, para que los usuarios sean cada vez más reconocidos y se sientan libres de realizar sus sugerencias, reclamos y solicitudes”.


El superintendente de Salud Santiago Pavlovic valoró la conexión permanente que tienen las gobernaciones con los municipios y la comunidad en donde se encuentran ubicadas, por lo que con el convenio de cooperación se garantiza el derecho de los usuarios del sistema de salud.


“Es segunda vez a nivel nacional que firmamos este tipo de convenio de cooperación con alguna Gobernación para así permitir a los habitantes de la provincia de Marga Marga acercarse a la Superintendencia, para que pueda canalizar de manera más eficiente las inquietudes de los usuarios del sistema de salud pública y privado”, recalcó el superintendente.


La agente zonal de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías, señaló que la firma del convenio con la Gobernación sirve como puente de acercamiento a las comunas de Marga Marga que quedan más alejadas de la oficina en Viña del Mar.


“La firma de este convenio es importantísimo, porque según nuestros registros, la mayoría de reclamos proviene de Quilpué en la provincia de Marga Marga, pero estamos echando de menos las otras comunas, por ende este canal permitirá que la comunidad que vive en Limache, Olmué y Villa Alemana también se acerque a nosotros”, puntualizó Cecilia Farías.


Para el presidente de la Unión Comunal (UNCO) de Junta de Vecinos de Quilpué, Moisés Pinilla, la firma del convenio es una oportunidad para sentirse contentos y agradecidos, ya que se brindará la posibilidad de agilizar los trámites que se realizan en la Superintendencia de Salud.


La importancia de este acuerda radica en que, de acuerdo a cifras de la misma Superintendencia de Salud, entre enero y septiembre de este año las atenciones presenciales en la agencia zonal Viña del Mar aumentaron un 86% respecto del mismo periodo del año pasado (de 714 pasaron a 1.327). En tanto, en relación a las atenciones telefónicas, subieron de 380 a 1.401, lo que supone un 269%.

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