Hospital de Quilpué recibió formalmente sello de acreditación en calidad de Superintendencia de Salud

 

Superintendente de Salud expresó hoy en ceremonia en Quilpué, que el recinto asistencial es un ejemplo para los prestadores de salud del país

Con la entrega del certificado y la placa de Acreditación, por parte de la Superintendencia de Salud, el Hospital de Quilpué recibió formalmente este importante sello, tras haber sido acreditados en calidad durante el pasado mes de mayo, con uno de los niveles de cumplimiento de los estándares más altos del país.

A la ceremonia de Acreditación asistió el Superintendente de Salud, Sebastián Pablovic Jeldres, el Intendente de Prestadores Enrique Ayarza Ramírez, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo Toro, el Gobernador Provincial Gianni Rivera Foo, la Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías, y la Directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz Villalobos.

Uno de los momentos más significativos, fue el reconocimiento que recibieron los integrantes de la Oficina de Calidad y Seguridad de Paciente, Cecilia Astete, Verónica Olate y Giorgio Riffo, quienes fueron destacados por su empeño y compromiso por liderar el exitoso proceso al interior del Hospital de Quilpué.

“UN EJEMPLO PARA LA RED ASISTENCIAL”

A respecto, Sebastián Pablovic, Superintendente de Salud,  comentó que “es un motivo de alegría poder venir a dar esta certificación que no ha sido dada por la Superintendencia sino por una entidad independiente que ha evaluado todos los estándares aplicables al Hospital, el cual ha demostrado un cumplimiento por sobre un 96 por ciento de los estándares, lo cual es un extraordinario logro y es sin duda un ejemplo para la red asistencial no sólo del Servicio de Salud sino de todo el país. Es una demostración de que aún con recursos insuficientes, es el compromiso del equipo humano, el liderazgo del equipo directivo y también la capacidad de seducción de los equipos de calidad lo que va logrando el cumplimiento de los objetivos”.

Para el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo Toro, la acreditación del Hospital de Quilpué “es un paso muy importante porque es una garantía para nuestros usuarios que este Hospital cumple con los requisitos básicos de prestar las atenciones a las cuales nos hemos comprometido. Es una garantía que este es un Hospital de calidad y eso nos enorgullece y nos hace tener mucha gratitud por todos los funcionarios y profesionales que participaron en este proceso”.

Finalmente, la Directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz destacó que si bien la Acreditación se había recibido en el mes de mayo, esta ceremonia “es la coronación para un esfuerzo de años de trabajo de todos los funcionarios del Hospital de Quilpué así que una vez más agradecer que se hayan hecho presentes las autoridades, porque eso a nosotros nos motiva”.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

El proceso de acreditación en el establecimiento se inició el año 2010, liderado por la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, la cual con el compromiso permanente de la Dirección del Hospital de Quilpué, logró involucrar y comprometer a todos los funcionarios, en sus distintos equipos de trabajo, para llevar adelante este importante objetivo.

Sobre este proceso, la encargada de la Oficina de Calidad y Seguridad de Paciente del Hospital de Quilpué, Cecilia Astete Opazo comentó que “nos preparamos siempre pensando en que la calidad estaba primero que la acreditación. Y que la acreditación era una consecuencia de la instalación de un Sistema de Gestión de Calidad que nos diera la garantía que va funcionar por siempre, que se va mantener en el tiempo”.

La etapa de gestión documental fue una de las más complejas de enfrentar debido a que los documentos sufrieron varias modificaciones por los dueños de proceso,  a medida que se iban implementando dichos protocolos, y por lo tanto fue una etapa que se extendió hasta el 2013.

El proceso continuó con la medición de indicadores, trabajo que se logró a través de una serie de talleres. Ello para que cada dueño de proceso, que tuviera indicadores, lo formularan, decidiera de qué manera se iban a medir y realizara la medición y seguimiento respectivo. Hasta el día hoy los equipos siguen trabajando con sus informes de seguimiento de estos indicadores.

Hoy el Hospital de Quilpué enfrenta un trabajo igual de intenso, pues le corresponde mantener o subir el porcentaje de cumplimiento, a través del compromiso de todos sus funcionarios. Abordar la calidad y la seguridad del Paciente, sigue y seguirá siendo una prioridad para este establecimiento hospitalario.

Deja una respuesta