La iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Universidad de Playa Ancha, denominado “Arte que Sana” y que lleva diversos grupos musicales a los hospitales del SSVQ.
Pacientes, familiares, funcionarios y parte de la comunidad de Cabildo, pudieron disfrutar de la presentación del grupo musical “Tersum Canticum” de la Universidad de Playa Ancha, que se presentó en el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, en el marco del convenio suscrito por la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, y la citada casa de estudios.
La Dra. Carolina Aguilera, Directora del Hospital de Cabildo tras la presentación agradeció a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y a la UPLA “la posibilidad de disfrutar de este tipo de música que es de muy difícil acceso para la comunidad de Cabildo”, comentó.
Según la Dra. Carolina Aguilera “los que trabajamos en salud sabemos que la gente que viene a los hospitales no lo hace porque quiere, sino porque están enfermos, porque deben controlar alguna enfermedad o a visitar a un familiar hospitalizado, por ello, el poder quebrar la rutina con este tipo de actividades es una manera de enfocar al ser humano en una forma integral diferente, no solo en el tema de salud, sino contemplando el ámbito cultural, social y poder entregar unos minutos para salir del contexto en el que estamos insertos en el hospital”.
Por su parte, Javier Villalobos encargado del grupo “Tersum Canticum” de la UPLA valoró el poder participar en esta iniciativa e indicó que “para nosotros es un escenario muy distinto tocar en un hospital, pero es una muy buen causa, ya que la gente que no tiene facilidad de ir a un teatro donde se toca este tipo de música puede disfrutar de esta presentación, por ello venir a tocar al hospital es muy gratificante para nosotros como músicos”.
En tanto, Rodrigo Pérez Cheuquenao, coordinador del ciclo de música de la UPLA, recalcó que “uno de los principales objetivos del programa Arte que Sana es entregar un valor adicional a esa inolvidable experiencia generada entre la música y los pacientes, al transformar cada presentación en un momento único e irrepetible. Una vivencia sonora en la cual la música se transforma en un medio de expresión y de comunicación que nos ayuda a vincularnos con nuestro entorno”.
El convenio suscrito entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, y la Universidad de Playa Ancha, denominado “Arte que Sana”, establece la realización de presentaciones culturales de elencos musicales de la UPLA, hasta diciembre de 2014, en la red de hospitales del Servicio que comprenden las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache, La Ligua, La Calera, Quillota, Cabildo, Petorca y Quintero.