Este 15 de octubre vence el plazo establecido por la Democracia Cristiana para que los militantes e independientes pudieran manifestar su intención de ser candidatos a Alcaldes y Concejales.
En la comuna de San Felipe, el actual concejal y presidente comunal de la colectividad Basilio Muena Arias, puso su nombre a disposición de su partido y de la comunidad para tales efectos, manifestando su voluntad a ser candidato a Alcalde.
En este contexto, Muena sostuvo que “Como partido estamos muy contentos por la gran cantidad de inscripciones en este proceso ya que deja en manifiesto la voluntad de hombres y mujeres, militantes e independientes que quieren servir a su comunidad. En mi caso, luego de muchas conversaciones en terreno con dirigentes, militantes de base, vecinas y vecinos de nuestra comuna, decidí poner mi nombre a disposición de mi partido, entregando esta declaración de voluntad frente a la próxima elección de Alcalde en la comuna San Felipe”.
El Concejal DC indicó que aún quedan muchas cosas por hacer por la comuna, se han hecho cosas pero hay proyectos que aún están estancados y para eso se necesita un nuevo impulso. “En nuestra comuna se han hecho cosas, sin embargo, aún queda mucho por hacer, pero para lograrlo necesitamos savia nueva, si queremos cambios en la comuna… estos cambios no llegarán con los mismos de siempre. Se necesitan nuevos aires, ideas y proyectos que apunten a sacar de su estancada situación a nuestra comuna”. Sostuvo.
Para el concejal falangista existen una serie de proyectos que son necesarios para la gente de San Felipe. “San Felipe necesita varios proyectos para poder desarrollarse. San Felipe necesita transformarse en una ciudad justa y con expectativas de un mejor vivir”.
El edil formuló que para realizar y desarrollar cambios es necesario sumar a la comunidad en el desarrollo comunal. Asimismo sostuvo que se debe trabajar fuertemente en la obtención de recursos y unir esfuerzos para ir mejorando la infraestructura comunal, lo que contempla el mejoramiento en calles, veredas y sectores donde la gente pueda disfrutar al aire libre. “Necesitamos sumar gran parte de los recursos y esfuerzos para que nuestra comuna mejore su infraestructura, tenga más y mejores áreas verdes, parques y lugares de esparcimiento para las familias, que pueda generar oportunidades para su gente y por sobre todo lograr un desarrollo integral potenciando nuestra identidad”.
Al momento de manifestar la voluntad de ser candidato a Alcalde, Muena detalló que existe una seria intención de levantar San Felipe, estar con la gente y trabajar para ella. En este sentido mantendrá su propuesta de trabajo que ha mantenido desde que se desempeña como concejal y esto es ser de terreno “En la actualidad ya hay ciertas características que se pueden apreciar, una de ellas es ser un concejal de terreno. Esa receta se volvería a utilizar con mayor razón siendo alcalde de la comuna. Y por supuesto el sello de tener un norte claro y poner todas las ganas y corazón para sacar adelante los proyectos de ciudad. Lo anterior, junto con visibilizar al vecino que se sienta visto y considerado por el quehacer municipal. Con esto pretendemos lograr además la corresponsabilidad y que todos nos sintamos parte del objetivo común que es alcanzar una mejor comuna para vivir.
Con respecto a ser joven y dirigir una comuna, el edil Sanfelipeño dijo que lo importante es tener personalidad y liderazgo para asumir responsabilidad, y así trabajar por un futuro mejor. “A veces se dice que se es demasiado joven para ciertas cosas o demasiado viejo para otras. Creo que ninguna de las dos afirmaciones es aplicable a la generalidad. Lo que importa en un cargo tan significativo como Alcalde es tener un liderazgo, una visión de comuna, un objetivo claro, tener planificación estratégica y un buen equipo de trabajo que logre dar operatividad al plan maestro trazado”.
Al consultarle si pretende competir con la actual administración por el sillón municipal, Muena señaló que “Hasta el momento entiendo que soy el primero en manifestar abierta y públicamente mi voluntad de competir en las próximas elecciones municipales como candidato a Alcalde y representar a mi sector político la Democracia Cristiana y a la coalición política que pertenezco y que es encabezada por nuestra presidenta Michelle Bachelet.
En este contexto, indicó que la Nueva Mayoría ha fijado plazos de inscripción y si es necesario realizar primarias, está dispuesto y así “Como partido integrante de la Nueva Mayoría hemos fijado nuestros plazos de inscripción. Comenzando con la manifestación de voluntad para alcaldes y concejales, militantes e independientes para representar a la democracia cristiana. Ahora bien cada partido de la nueva mayoría fijará sus cartas y entre todos estableceremos el procedimiento en caso de existir más de una candidatura a alcalde. Lo más lógico en un escenario así, es que se desarrollen primarias y espero que lleguemos a eso. Y una vez realizado este proceso resolutivo, permitirá unificar los caudales electorales de la nueva mayoría”. Concluyó el edil.