El Centro de Salud Mental de Limache, CESAM, en conjunto con el Hospital Santo Tomás de Limache, realizarán actividades con la comunidad para promover el Día Mundial de la Salud Mental y su importancia para la salud integral.
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, a través de su Unidad de Salud Mental se sumará a las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes 10 de octubre y que promueve la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una forma de generar conciencia sobre las patologías mentales que afectan en la actualidad a nuestra población.
Según lo indicado por la OMS “la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”. (Fuente www.oms.org).
Juan Esteban Tirado, Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Mental del Servicio de Salud Viña del mar Quillota señaló “este año se ha definido como lema para esta actividad por parte de la OMS, “Viviendo con esquizofrenia”, lo que quiere decir que las personas que tienen esta enfermedad tienen la posibilidad de rehabilitarse, ya que los tratamientos y medicamentos permiten que la gente con una pesquisa temprana puedan integrarse socialmente de manera funcional, además buscar que el resto de la sociedad pueda incluir a estas personas”.
Respecto a las actividades que se desarrollarán en la región, Juan Tirado comento que “la Seremi de Salud ha organizado una marcha en Valparaíso para promover la importancia de la salud mental, a esto se sumará el Centro de Salud Mental de Limache, CESAM, quienes en conjunto con el Hospital Santo Tomás de Limache, realizarán actividades con la comunidad para promover el Día Mundial de la Salud Mental y su importancia para nuestra salud integral”.
Qué es la Esquizofrenia
La esquizofrenia, patología en la cual se centra este año la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, según lo explicó Juan Tirado “es una enfermedad con un fuerte componente genético, que genera una desorganización del funcionamiento mental, es decir, empiezan a aparecer fenómenos psíquicos como escuchar voces, ver ciertas cosas, lo que es visto como algo ajeno al funcionar consiente o normal de las personas y eso va generando un desorden de la estructura psíquica”.
Sin embargo, esta enfermedad que tiene un muy buen pronóstico, está asociada a la cobertura que entregan las Garantías Explicitas en Salud, GES, por lo que la pesquisa temprana mejora el diagnostico, pues según el Jefe de la Unidad de Salud Mental del SSVQ “es importante realizar una pesquisa temprana, ya que las personas al presentar los síntomas antes señalados, muchas veces ocultan esta enfermedad, la cual generalmente se gatilla entre los 15 y 18 años, por ello es importante comenzar el tratamiento de manera oportuna”.
Dónde tratar a los pacientes con esquizofrenia
Juan Tirado explica “la pesquisa temprana permite controlar los fenómenos psíquicos y se previenen además los efectos negativos de la enfermedad, por ello, el usuario o su familia, luego de pesquisar estas conductas deben dirigirse a su consultorio de atención primaria, donde se registra esta situación y se enviara una interconsulta a un especialista, quien realizará una evaluación diagnóstica que confirme o descarte la esquizofrenia y en caso que el paciente presente esta enfermedad, la pesquisa y el tratamiento están garantizados por el GES”.
Salud Mental en el Hospital Dr. Gustavo Fricke
El Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Mauricio Fernández, comentó que “los departamentos de salud mental realizan tratamientos integrales complejos, y parte de ello es la rehabilitación y la reinserción, que requiere la reducción del estigma social, y por ello el Día de la Salud es muy importante”.
Para prevenir algunas enfermedades mentales Mauricio Fernández recomienda “mantener algunos estilos de vida saludables, para ello es ver como hago un autocuidado, ya sea físico y mental, condiciones que además tienen que ver con la alimentación, el ejercicio diario. Por eso, el autocuidado tiene que ver con vivir de manera más armónica con uno mismo, alimentarse sano, realizar más actividades de familia, andar en bicicleta, porque eso genera felicidad, más que el consumo y el mall, hay que volver a la vida más simple”.