A través del programa 33 mil horas del Minsal y estrategia implementada en Consultorio Adosado de Especialidades, CAE
Una importante disminución de la lista de espera de pacientes que requieren de atención de especialistas, y que significó cumplir en el mes de agosto con el Plan de Gestión 2014 en esta materia, logró el Hospital de Quilpué a través de la implementación del Programa 33 mil Horas Especialistas del Ministerio de Salud.
El Hospital de Quilpué fue uno de los primeros establecimientos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en aplicar de manera integral esta estrategia Minsal, cuyo objetivo es disminuir la lista de espera de consultas nuevas a especialistas, que en el caso de Quilpué se atienden en el Consultorio de Especialidades, (CAE).
Según explicó la Jefa del CAE, Beatriz Funes, se analizó de qué manera podría obtenerse una mayor producción y rebaja en las listas de espera.
“En el mes de junio el Hospital comenzó a realizar su propia planificación de tal manera de aprovechar estos recursos. Nos dieron tres cargos de 44 horas pero era muy difícil contratar a tres médicos especialistas por 44 horas, debido a que éstos trabajan en otros centros o consultas particulares. Fue entonces que se decidió dividir las 132 horas en varios cargos, básicamente de once horas por especialista, por lo tanto nos daba como para reclutar a 16 profesionales” explicó.
Plan 33 mil horas en “modelo de canasta”
Otra estrategia implementada por el Hospital fue utilizar el Plan en un “modelo de canasta”. Significa que el paciente es atendido por el profesional médico, se le practican los exámenes correspondientes, se le asignan las horas y un nuevo control. Esto le permite al doctor derivarlo nuevamente a la Atención Primaria o a un centro de mayor resolutividad, según el diagnóstico.
De esta manera se reclutaron radiólogos, cirujanos, internistas, cardiólogos, traumatólogos, cirujano vascular periférico y endoscopistas. Además se coordinó el apoyo clínico administrativo para contar con toma de exámenes, rayos, electrocardiogramas, farmacia, atención directa de técnicos paramédicos y administrativos en OIRS y SOME.
Exitosa resolución de listas de espera
A raíz de esta implementación, a partir del 1 de julio se ha podido resolver la lista de espera del año 2012 en un 95 por ciento, cumpliendo de esta manera el actual compromiso de gestión. Ya en agosto, con la atención a través de este plan y sin contabilizar la producción habitual, se logró entre consultas nuevas y controles, 1002 pacientes, además de 573 procedimientos.
Se planifica ahora seguir avanzando con el primer y segundo semestre del año 2013.
Para llevar a cabo este plan el Hospital de Quilpué cuenta con el equipo clínico administrativo reforzado y la ampliación de horario de atención del CAE hasta las 20 horas y el día sábado hasta las 14 horas.
“Contamos con un personal súper comprometido que ha trabajado todos estos meses dedicado a la rebaja de la lista de espera, comprometido con gran ahínco para que esto resulte. Ha sido un trabajo en equipo y creemos que así vamos a lograr lo que necesitamos, que es que el paciente se atienda de manera integral y que se le dé una solución” finalizó Beatriz Funes.