Durante este periodo comparado con el año anterior, se registraron menos casos de neumonia en adultos y niños, que derivaron en hospitalizaciones.
Sin inconvenientes en materia de atención y cobertura se desarrolló la Campaña de Invierno 2014 en la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, así lo explicó la Dra. Yasna Fernández, Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSVQ, quien indicó que “podemos hacer una buena evaluación ya que diferencia de años pasados, este periodo fue más benigno, por ello hubo menos casos de neumonia, tanto en adultos como en niños que requirieron hospitalización, como también menos casos de enfermedades respiratorias en general, lo que permitió dar una respuesta oportuna y que no se generara una sobrecarga por altas demandas”.
La Dra. Yasna Fernández agregó que “esta buena respuesta de parte del Servicio se debe a que además todos nuestros establecimientos se prepararon con tiempo y anticipación, tomando las medidas de contingencia necesarias para responder si se hubiese producido un aumento de la demanda el servicio estaba preparado para dar respuesta”.
Por su parte, el Dr. Francisco Armijo comentó que “en el invierno el virus sindical respiratorio es el de mayor circulación y su impacto se da en los menores de 6 meses, ya que provoca problemas bronquiales obstructivos y neumonía”.
Según lo indicado por el Dr. Francisco Armijo debido a las enfermedades respiratorias y complejidades “este año tuvimos menos casos de neumonía que hospitalizar tanto en niños como en adultos, sin embargo, debemos considerar que muchas neumonías se manejan en forma ambulatoria gracias al apoyo de la atención primaria de salud a través de las salas ERA e IRA”, comentó.
Sobre la campaña de vacunación 2014 y su cobertura la Dra. Yasna Fernández señaló que “una de las medidas preventivas para evitar el aumento de enfermedades respiratorias durante el invierno es la campaña de vacunación anti influenza que todos los años se realiza en los grupos etáreos que se ven afectados por las enfermedades respiratorias, como menores de 6 meses y adultos mayores, por ello realizó un llamado a los adultos mayores que no se vacunaron para que el 2015, sí lo hagan para su propio beneficio”.
Nueva Sala ERA en Petorca
Como parte de la campaña de invierno en el SSVQ, se aprobó la implementación del Programa Especial de Control de las Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) en Petorca, lo que significó abrir una sala ERA en la localidad de Chincolco a cargo de un equipo técnico que permitiera reducir la morbilidad en los adultos por enfermedades respiratorias y mejorar su calidad de vida, esta sala se considera como un dispositivo de continuidad, es decir de atención permanente a los usuarios beneficiarios.
Alejandro Figueroa, kinesiólogo y quien a cargo de la Sala ERA de Chincolco señaló respecto del funcionamiento del dispositivo: “consiste en habilitar una sala para el control, prevención y promoción de salud en cuanto a enfermedades respiratorias del adulto, se atiende a pacientes desde los 15 años en adelante, mayoritariamente con patologías crónicas tales como el asma o enfermedades que se agravan como la neumonia, es decir un agravamiento de las enfermedades respiratorias crónicas, también pacientes con tuberculosis todos los que están descritos en el programa. Aquí por el tipo de clima bien frío, no hay tanta humedad, no llueve mucho, como estamos en escasez hídrica, pero se presentan otros tipos de patologías, es un ambiente más minero, por lo que hay otro tipo de patologías que se están presentando que ha ido complejizando el tipo de atención.”
Respecto a cómo se derivan los pacientes a la Sala ERA, señaló: “siempre va la derivación del médico desde el Cesfam (Centro de Salud Familiar), Cecof (Centro Comunitario de Salud Familiar) o desde las postas rurales o desde el Hospital de Petorca, hacia la sala ERA, la que se encuentra en el Cesfam de Chincolco y estos pacientes con la derivación del médico, pasan a solicitud de hora al SOME central. La primera atención se realiza con el kinesiólogo, posterior a eso se realiza el primer control médico previo a la sospecha, donde se evalúa el tratamiento que dio el médico y se hace el ingreso clínico del paciente”.