En el marco del Seminario “Mujer y Empresa: Mercados sin Límites” organizado por Sercotec con la colaboración del Sernam y la Federación Mipyme que se realizó en Viña del Mar.
A pesar de la penetración que ha registrado el comercio electrónico en Chile, para las empresas aún es mirado como una opción, a diferencia del mundo desarrollado donde ya es parte integral de su estrategia de ventas.
Según cifras del Ministerio de Economía, sólo un 27% de las pequeñas empresas del país tienen un canal de venta online. Con el propósito de elevar dicha participación en la región, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Federación Mipyme realizaron hoy el Seminario “Mujer y Empresa: Mercado sin Límites”, donde cerca de 200 microempresarias y emprendedoras aprendieron cómo utilizar las redes sociales para comercializar sus productos y/o servicios y, de paso, incrementar sus ventas y hacer crecer sus negocios.
“Tras la llegada de internet, la forma de hacer negocios cambió drásticamente. De ahí la importancia que tiene para las microempresarias entender que es primordial integrarse a este mundo online para tener éxito en el mercado”, explicó Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec.
En ese contexto, resaltó que el Servicio ofrece capacitaciones online gratuitas que están dirigidas a microempresarias y microempresarios que necesiten actualizarse para poder competir. “Internet hoy no está sólo al alcance de las grandes empresas. De hecho es imprescindible que las mipes adquieran este tipo de herramientas para poder diferenciarse y agregar valor a su actividad”, remarcó el directivo.
En la misma línea, la directora regional del Sernam, Waleska Castillo, destacó que está alianza pública – privada tiene por objetivo entregar las herramientas que las mujeres necesitan para sacar adelante sus emprendimientos, porque “sabemos además que muchas de ellas son jefas de hogar y son el sustento de sus familias”.
La actividad, que se efectuó en el Hotel Gala de Viña del Mar, contó con la participación de dos exitosas emprendedoras de la zona: la ceramista Loreta Bustos y la diseñadora textil Pitti Palacios, quienes han hecho del comercio electrónico su principal base de ingresos.
En la oportunidad, la microempresaria Loreta Bustos relató cómo las herramientas virtuales le han permitido mejorar sus ventas. “Cuando empecé en el 2008 cree mi página web para tener mayor publicidad y he tenido resultados bastante buenos, al punto que hoy tengo un sitio autoadministrable y gracias a un Capital Semilla de Sercotec ahora estoy modificándola para contar con Webpay y así comercializar de mejor forma mis productos”, concluyó.