La iniciativa se concretará a través de la entrega de más de 16 millones de pesos por parte del SENAMA, que permitirá financiar proyecto impulsado por el Hospital, para la recuperación de más de 200 adultos mayores y la formación de monitores comunitarios.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, entregó al Hospital Geriátrico “La Paz de La Tarde”, de Limache más de 16 millones de pesos, para financiar el proyecto “Fortaleciendo Red de Atención para Adultos Mayores: Rehabilitación de Base Comunitaria y Atención Domiciliaria”, iniciativa que se enmarca dentro de la línea de ejecutores intermedios de SENAMA.
Para el Dr. Franklin Sánchez, Director del Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde”, de Limache “la adjudicación de estos fondos permitirán dar continuidad a una trabajo que hemos iniciado el año 2008 y que hemos conseguido darle permanencia a través de la búsqueda de fondos, los cuales hemos obtenido a través de SENAMA, lo que nos ha permitido mantener este grupo de alrededor de 200 adultos mayores en actividad”.
Por su parte, Viviana Valle Coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, señaló que “nosotros tenemos que apoyar las iniciativas del Hospital, ya que es el único Hospital geriátrico de la región, además recocemos su trayectoria, su labor, el compromiso con que se trabaja, considerando que el proyecto es de muy buen nivel y eso nos ha permitido adjudicar uno de estos fondos, ya que son solo dos a nivel regional, y uno queda para el Hospital Geriátrico lo que es un gran logro”, aseguró.
La Directora Regional de SENAMA indicó que en esta ocasión se han entregado “más de 16 millones de pesos que van a permitir atender a más de 200 adultos mayores en distintas modalidades, como visitas domiciliaria y rehabilitación comunitaria, por lo tanto, va a tener un alto impacto porque el hospital tiene un trabajo establecido en la comunidad y eso es algo que se recoge en este proyecto, que además permite reforzar en este tipo de intervenciones”.
Rehabilitación de Adultos Mayores
El Programa de Rehabilitación de Base Comunitaria y Atención Domiciliaria beneficiará a 220 adultos mayores, facilitando su acceso a intervenciones de salud en situación de dependencia y evitando las dificultades o costos personales, familiares y económicos asociados a la adquisición de intervenciones de rehabilitación.
Al respecto, el Dr. Franklin Sánchez comentó que el trabajo que se realiza con los adultos mayores consiste en “sesiones de rehabilitación física, fonoaudiológica y cognitivas, lo que les permite tener un envejecimiento más saludable y evitar que caigan en dependencia física o psicológica, pero además tiene el componente que se va a atender domiciliariamente a los pacientes que están en estado de dependencia y que no pueden movilizarse a los centros de rehabilitación, por un equipo profesional que favorece su rehabilitación.
“Cabe destacar que esta iniciativa además permitirá formar a monitores, en su mayoría adultos mayores, quienes trabajan en conjunto con sus pares para mantener esta actividad”, indicó el Dr. Franklin Sánchez.