Conjunto “Renacer del Sol” de Hospital de Quilpué celebró 6º Aniversario con lucida Gala Folclórica

 

 

Presentación se realizó ante la comunidad hospitalaria en la antesala de Fiestas Patrias


Toda la picardía, belleza y alegría del folclore nacional fueron parte de la Gala Folclórica organizada por el Conjunto “Renacer del Sol” del Hospital de Quilpué, cuyos integrantes celebraron con toda la comunidad hospitalaria su 6º Aniversario, en el marco de las festividades Patrias.


Este año, la actividad, que contó con la presencia de la directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz Villalobos, y su equipo directivo, fue dedicada al gran folclorista Enrique “Tato” Flores, uno de los precursores de la cueca porteña en la zona, y cuya hija Marianella Flores es funcionaria del Hospital e integrante del conjunto Renacer del Sol.


A este folclorista fue dedicada la primera presentación, un cuadro de música, actuación y baile, inspirado en los bares porteños de antaño.


“Hicimos una puesta en escena y pensamos con el resto de la directiva hacer un homenaje a ‘Tato’ Flores, quien ya no se encuentra entre nosotros pero fue uno de los precursores que introdujo más aún la cueca porteña aquí en la zona. Por eso pensamos que era necesario -sobre todo que tenemos a Marianella, su hija, en nuestro conjunto- hacer este homenaje. Esta puesta en escena él la creó y la hacía con toda su familia. La dueña del bar era su esposa, las meseras eran sus hijas, los clientes del bar eran sus yernos, sus hijos. Hacían folclore en familia” comentó Margarita Leiva Lagos, presidenta del conjunto “Renacer del Sol”.


La Gala continuó con la presentación musical del Dr. Hernán Vásquez,  médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quilpué y con un conjunto de danzas del folclore nacional que culminaron con los tradicionales pies de cueca.


Margarita Leiva explicó que el conjunto “Renacer del Sol” se formó hace seis años por inquietud de varios funcionarios del Hospital, quienes compartían el amor por el folclore, y que en la actualidad está abierto no sólo a los funcionarios sino también a familiares, a la comunidad y a funcionarios de otras empresas o reparticiones que interactúan con el Hospital de Quilpué.


La Gala Folclórica fue apoyada por la Dirección del establecimiento y Bienestar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes aportaron a la compra de la vestimenta de sus integrantes. A su vez, fue coordinada en conjunto con la Unidad de Calidad de Vida del Hospital de Quilpué, para esperar con ambiente dieciochero la llegada de las Fiestas Patrias.

Deja una respuesta