Gobernador Gianni Rivera encabezó operativo en Olmué, que consideró personal de Conaset, Carabineros y Seremi de Salud.
El jefe provincial destacó que se exigirá guardias de seguridad en las ramadas para evitar desórdenes.
Un completo operativo policial y sanitario se desarrolló al mediodía de este martes en la ruta F10G de acceso a cuesta La Dormida, una de las principales rutas de acceso a la zona desde la Región Metropolitana, a un día que se inauguren ramadas y fondas.
El operativo consideró controles de velocidad y de carga a vehículos mayores y menores provenientes de la Región Metropolitana, entrega de folletería alusiva a una conducción segura y sin alcohol, detección de patentes que mantienen encargo de la Justicia, así como un exhaustivo control sanitario al interior de la ramada “La Mansa Jarra”, ubicada en el sector de Pelumpén.
Consultado sobre el control, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, explicó que una de las zonas más complejas es La Dormida, por la alta afluencia de público que se espera. “Los puntos críticos que nosotros estamos abordando y trabajando son el sector de la cuesta La Dormida, por la gran afluencia de público que tendremos acá. Nosotros esperamos cerca de 100 mil personas en la provincia de Marga Marga y creemos que una parte importante va a ingresar por Colina”.
En tanto, el prefecto de Carabineros de Marga Marga, coronel Nelson Valenzuela, aseguró que “la seguridad en las rutas responde a un plan estratégico que ha diseñado la V Zona de Carabineros de Valparaíso en el sentido de que a contar del día de hoy (martes) y hasta el domingo inclusive se van a efectuar servicios integrales, de controles vehiculares en rutas y carreteras, como asimismo en los sectores de mayor afluencia de público. La idea es que haya una responsabilidad y un autocuidado, porque nosotros como Carabineros no podemos estar en todas partes”.
Del mismo modo, la encargada regional de la Comisión Nacional de Seguridad en de Tránsito (Conaset), Karen Naylor, señaló que desde el Ministerio de Transportes, a través de dicho organismo, “los dos principales mensajes que entregamos para estas fiestas es respetar la señalización respecto de la velocidad y no conducir con alcohol”.
RAMADAS
El operativo consideró un recorrido por las instalaciones de “La Mansa Jarra”, ramada que será inaugurada la noche del miércoles.
En el lugar, el gobernador Rivera destacó que dispuso que cada ramada y fonda cuente con guardias de seguridad “porque consideramos que es importante que la función de Carabineros esté en proteger las calles pero también quien quiere hacer una actividad de negocios puede invertir y contratar guardias de seguridad”.
El jefe oficina provincial de la Seremi de Salud, Jalman Lodo, destacó que funcionarios de esa unidad realizarán controles “todos los días”, para verificar el estado de los baños, la manipulación de alimentos, la disposición de las carnes, los sistemas de agua potable y que exista alcantarillado autorizado, entre otras materias.
El recorrido de las autoridades fue valorado por Daniela Canessa, una de las socias de “La Mansa Jarra”, quien indicó que “me parece súper bien la fiscalización, todos los años nos están fiscalizando y cada año hay un poco más de exigencia, pero siempre todo por el bien del público que va a venir y cumplir con todas las normas para que no ocurra ninguna desgracia”.