La actividad se enmarca dentro de la conmemoración de los 41 años del Golpe Militar, realizada por el programa PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
En el Salón de la Municipalidad de Quilpué se realizó la presentación del libro “La Lista del Schindler Chileno: Empresario, Comunista y Clandestino”, del periodista y escritor Manuel Salazar, actividad organizada por el Programa de Reparación Integral de Salud, PRAIS, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, en el marco de la conmemoración de los 41 años del Golpe Militar de 1973.
En la ocasión, el Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló que esta actividad “es un signo de los tiempos, pues esto era impensable hace 10 o 15 años atrás, pero la historia nos ha dado la razón y a medida que pasa el tiempo más aparece la grandeza de la figura de Salvador Allende y la miserable personalidad de Pinochet, pero además me alegra mucho la participación de jóvenes y que ven que en la política también hay ideales, heroísmo y no como quiere hacernos creer la prensa de derecha que es una actividad de pitutos, de arreglines y de corrupción”.
El Dr. Francisco Acevedo comentó que “de los 29 Directores de Servicio del país, yo soy el único que pertenece al programa PRAIS, por eso, nadie más que yo puede apoyar esta iniciativa de reparación, de verdad y de justicia”, aseguró.
Julia Araya, Encargada del Programa de Reparación Integral de Salud, PRAIS, del SSVQ indicó que “los lineamientos del quehacer del Programa PRAIS tienen que ver la con la reparación en temas de salud, pero también buscar espacios públicos y ciudadanos donde los usuarios tengan la posibilidad de visibilizarse y recuperar sus espacios que fueron quitados, porque además esos son espacios donde comparten sus experiencias, hecho que además favorece el trabajo para recuperar su salud mental”.
Para Julia Araya “el libro relata experiencias y vivencias que para los usuarios PRAIS son muy comunes, de hecho muchos de ellos empatizaron frente a la historia, a pesar que nosotros pensamos que eso podría gatillar en ellos algún desborde o sentimientos de dolor, sin embargo la experiencia fue gananciosa para ellos, pues fue la oportunidad de generar un espacio donde pudieron entender que esto le paso a muchos y que hoy pueden todos conversar de este tema a pesar de ser doloroso, l cual es parte de su recuperación”.
“La lista del Schindler Chileno”
De acuerdo a lo que señala la reseña del libro, narra la historia de una secreta estructura clandestina, que permitió sobrevivir durante la dictadura militar a varias decenas de militantes comunistas y de otros partidos de izquierda entre los inicios de 1974 y fines de 1979.
La red de cobertura fue dirigida por el empresario comunista Jorge Schindler Etchegaray, ex ejecutivo de Corfo durante la Unidad Popular, y operó a partir de una serie de farmacias abiertas en Santiago y Concepción, que sirvieron de fachada para los primeros atisbos de resistencia al régimen del general Augusto Pinochet.
Manuel Salazar, periodista, escritor y autor del libro “La Lista del Schindler Chileno” señaló luego de la actividad que “esto debería hacerse más seguido, no solo para el 11 de septiembre, ya que hay mucho intereses de las generaciones jóvenes de conocer lo que ha ocurrido en Chile”.
Para Manuel Salazar es muy valorable que instituciones públicas desarrollen este tipo de iniciativas ya que “siempre he sido partidario que esto se haga permanentemente, que se cuente a través de pantallas en los consultorios, en los hospitales, en los servicios públicos, que este la historia de los últimos 50 años de nuestro país en esos lugares, que la señora que está esperando dos horas para que la atienda el médico vea todo esto, porque en la televisión chilena aparece muy poco y bastante sesgadamente”.
Según el autor del libro “es la comunidad la que tiene que hacer estos recuerdos, hay que construir esos recuerdos juntos, por eso me parece muy importante que no solo los Servicios de Salud, sino también los Ministerios hagan este trabajo de recordar lo que fue su trabajo en aquella época”.
Por último, Manuel Salazar señaló que una de las motivaciones que lo llevaron a escribir este libro radican en que “hay mucho todavía que descubrir, que no se ha contado, sobre la clandestinidad, sobre la resistencia, sobre los movimientos políticos bajo la dictadura, el movimiento de las mujeres, el movimiento de los universitarios, ya que su resistencia fue fundamental, o la resistencia de la prensa, pues no existe un libro que haya dado cuenta de todo el trabajo de los medios opositores, por eso todavía queda mucho por contar”, aseguró.