Se invitó a la comunidad a convertirse en proveedores de turismo, capacitarse en agricultura campesina, participar de talleres deportivos y diversas capacitaciones, entre otros proyectos.
En el sector de El Melón, en la comuna de Nogales, se realizó el lanzamiento de los seis proyectos sociales 2014, que se desarrollarán en el marco del Fondo de Vinculación, llevado a cabo por la Universidad de Viña del Mar (UVM) y AngloAmerican El Sodado, con el apoyo del municipio.
Cabe señalar que desde el 2012, y por tres años, los alumnos y académicos de la UVM llevan a cabo diversos trabajos, talleres y actividades culturales, medioambientales, ganaderas, agrícolas, internacionales, históricas y del ámbito del deporte y salud, beneficiando a niños, jóvenes, adultos y, personas mayores. Todo ello, con el financiamiento de AngloAmerican El Soldado y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Nogales.
Por ello, el Sindicato de Trabajadores de esta minera se repletó para esta actividad, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos proyectos que están siendo implementados, en los que pueden participar, acercándose al municipio. Asimismo, en la jornada, los asistentes disfrutaron con un show a cargo de la Monona Orquesta, que presentó temas musicales de la bohemia de Valparaíso, junto a cuecas, valses peruanos y boleros.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Nogales, Oscar Cortés; la gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de AngloAmerican El Soldado, Lorena Monares; y el rector de la UVM, Juan Pablo Prieto.
Nuevos Proyectos Comunitarios
Los proyectos 2014, que se dieron a conocer son:
Programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria del Turismo, iniciativa enfocada en el levantamiento de emprendedores y micro empresarios de Nogales e Hijuelas para que éstos puedan mejorar sus actuales negocios e integrarse a la cadena productiva regional del turismo, convirtiéndose en proveedores de las principales empresas del sector en la región.
Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina, con lo que se espera contribuir a generar conocimientos en la materia, mejorando prácticas productivas básicas de producción animal, así como de higiene y seguridad alimentaria en la fabricación de alimentos. Esto permitirá vender productos en mejores condiciones de mercado y de calidad.
Talleres de formación ciudadana, tales como Finanzas Familiares, Seguridad y participación ciudadana, Rol de la Mujer y Fortalecimiento Familiar, Derechos Laborales, Motivación y Autoayuda, Formación Emprendedora, Comunicación Efectiva y Desarrollo de Negocios. Se espera certificar a 400 personas.
Escuelas de iniciación deportiva, Nogales, que entrega la oportunidad a niños y jóvenes de practicar diversos deportes, generando un hábito de vida para su futuro; cuidando, a su vez, la salud y entregando valores y sana entretención. Modelo de Intervención, para Mejora Ambiental en Espacios Educativos de básica y pre básica. Busca mejorar concretamente las salas de clases de escuelas en nogales, otorgando mayor confort ambiental, térmico, acústico y/o lumínico. Se espera generar elementos arquitectónicos o constructivos instalados en las salas de clases.
Escuelas de Participación Ciudadana con Enfoque de Género en Adolescentes y Mujeres. El objetivo de este proyecto es formar líderes entre mujeres y hombres de dos liceos emblemáticos y municipalizados de las comunas de Nogales e Hijuelas.
Autoridades
En la ocasión, la gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de AngloAmerican El Soldado, Lorena Monares, señaló que “a nuestra empresa le interesa ser actor activo en la comunidad, por lo cual, valoramos vincularnos con los alumnos y profesores de la UVM y que ellos se relacionen con nuestra comunidad. Nos interesa, por lo tanto, que la gente comience a generar un movimiento e interés por temas que no son tradicionales, y valoramos que existan temas culturales, de deporte, ganadería, mujer y liderazgo, que pasan a ser requerimientos que se van a cubrir con estos proyectos”.
En el mismo sentido, se manifestó el alcalde de Nogales, Oscar Cortés, quien indicó que “lo importante es resaltar este convenio que se firmó hace algunos años entre AngloAmerican El Soldado, la Universidad de Viña del Mar y la Municipalidad de Nogales, ya que los objetivos se están cumpliendo y sigue siendo una oportunidad para nuestros habitantes, ya que pueden postular a iniciativas que resuelven problemas locales”.
Por su parte, el rector de la UVM, Juan Pablo Prieto, destacó el convenio en el cual se enmarcan estos nuevos proyectos, junto a los realizados el 2013, porque a su juicio, “nos interesa esta vinculación porque en nuestra misión decimos que como universidad ponemos nuestras capacidades al servicio del territorio y, además, porque al hacerlo nos enriquecemos por la vía de involucrar a académicos y estudiantes en trabajos de aplicación de sus conocimientos”, a lo que agregó que, “aún más lo entusiasma el hecho de trabajar en toda la región y no sólo en la costa”.