El CNCA realizará una selección de artistas y se habilitarán espacios en las estaciones para las presentaciones. Plan piloto comenzará en Limache.
Presidente de los músicos: “Se nota que hay una voluntad de solucionar el conflicto que se ha generado a través de los años”.
Coincidiendo con el Mes de la Patria, en septiembre las autoridades acordaron dar inicio a un plan piloto que busca terminar con los permanentes altercados que se producen entre guardias y músicos en las instalaciones de Metro Valparaíso, e iniciar un trabajo conjunto que permita darle un espacio a los artistas más talentosos, de modo que la música se transforme en un valor agregado a los miles de viajes que se realizan a diario a través de ese medio de transporte.
Lo anterior se llevará a cabo a través de una selección de artistas que realizará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la cual contará con el respaldo del Sindicato de Músicos de Valparaíso (Simuval).
En tanto, la empresa se encargará de habilitar espacios al interior de las estaciones, partiendo por la de Limache, donde los músicos podrán realizar sus presentaciones previa coordinación del Sindicato.
Para regular lo anterior, se confeccionarán credenciales que permitan identificar a los músicos autorizados.
Tras una reunión efectuada en instalaciones de Metro Valparaíso este viernes, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó que “ha sido una reunión muy productiva, muy importante, acá hay mucha voluntad del Metro Regional” y aseguró que “la idea es que la música pueda llegar al Metro de Valparaíso… Queremos ser cautos, estamos esperanzados, estamos contentos, porque en septiembre vamos a tener la música en el Metro Regional de Valparaíso”.
Del mismo modo, Jorge Medina, presidente del Sindicato de Músicos, valoró los términos de la cita. “Me parce positiva la reunión de hoy porque se nota que hay una voluntad de solucionar el conflicto que se ha generado a través de los años. Existe la voluntad y yo pienso que vamos a solucionar el conflicto porque hay voluntades y eso es lo más importante. Estoy contento, en una semana más nos vamos a volver a reunir… Ojalá que los músicos apoyemos la decisión de trabajar en conjunto con Merval, que yo creo va a ser positivo”.
La gerenta de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, también coincidió en que la reunión fue “productiva”, ya que se podría llegar a realizar “un trabajo muy interesante con los músicos y artistas que hoy están en Metro Valparaíso”.
Y continuó: “Vamos a seguir trabajando durante las próximas semanas para tener alguna novedad que yo creo va a ser muy bien considerada en el ambiente artístico y tanto para los usuarios como para la empresa”.
En cuanto a la selección de los músicos, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, explicó que el procedimiento busca conseguir buenos exponentes, de modo que los espacios usados se tornen en ambientes agradables.
“Nosotros lo que vamos a hacer ahora es poder definir, hacer una selección de músicos que forman parte de este sindicato para que tengamos un espacio con música de calidad, bien interpretada, que pueda ser un espacio agradable para los usuarios que están transitando permanentemente por las estaciones del Metro”, expresó.
Para la próxima semana se espera una nueva reunión, donde se termine de afinar el proyecto.