uperintendencia de Educación capacitó a sostenedores de establecimientos sobre proceso de admisión 2015

 

 

Rosa Lozano, Directora Regional de la Superintendencia de Educación encabezó jornada de capacitación a sostenedores de establecimientos educacionales de las Provincias de Valparaíso y Marga-Marga sobre las normas que rigen el proceso de admisión 2015. Además, la autoridad pasó revista a los principales hitos en el proceso de fiscalización a los jardines, liceos y colegios de la región.



La Directora Regional de Educación, Rosa Lozano, destacó de esta actividad la posibilidad de “abordar programas de fiscalización que se van a ejecutar durante este segundo semestre que tienen que ver con la rendición de cuentas, con los procesos de admisión y matrículas en lo que está normado en la Ley General de Educación y en otras leyes que hablan al respecto y al mismo tiempo, capacitar sobre los principales errores que ellos  (los sostenedores) cometen  ante una fiscalización integral y en qué infringen la normativa”.


La autoridad regional señaló que los principales incumplimientos en los que incurren las escuelas y que son detectados en las fiscalizaciones que encabeza la Superintendencia de Educación están relacionados con la infraestructura y la idoneidad docente.


Por otro lado, Rosa Lozano detalló que las denuncias recibidas en la Superintendencia de Educación son de todo tipo e indicó que “hay un gran número que se refiere al incumplimiento de la normativa laboral, también otras sobre convivencia escolar que van desde violencia escolar física y psicológica entre estudiantes, como de estudiantes a adultos y al revés, tanto dentro como fuera del establecimiento. A esto se suman las denuncias por infraestructura, por el proceso de admisión, por derivación o cancelación de matrículas y un porcentaje de denuncias por idoneidad docente donde hay funcionarios que no cumplen con los requisitos que se requieren en el perfil del cargo que ocupan”.


Asimismo, indicó que las denuncias que reciben son transversales a los establecimientos particulares subvencionados y los públicos.


“Diría que en los dos meses que llevo en el cargo, las denuncias en colegios particulares subvencionados en materia laboral van en aumento, pero ahora, con las que recibimos  desde la Corporación Municipal de Valparaíso la semana pasada, se equiparon con las de establecimientos públicos”.


Consultada sobre si existen innovaciones dependientes del Ministerio de Educación en el proceso de admisión y que pudieran estar relacionadas con la futura Reforma Educacional, la Directora Regional informó que la Superintendencia de Educación “actúa sobre una normativa declarada, no podemos anticiparnos a algo que no está declarado por el Estado”.


La mayoría de los colegios a nivel regional ya iniciaron sus procesos de admisión, por lo que la autoridad hizo un llamado a los padres y apoderados a informarse sobre sus derechos y lo que estos establecimientos no pueden exigir al momento de postular a sus hijos e hijas.


“Hay que recalcar que desde el nivel de transición 1 hasta sexto básico no se puede hacer selección de estudiantes para el ingreso al establecimiento por rendimiento escolar, tampoco por las potencialidades que tenga este estudiante, tampoco se puede discriminar por las características socioeconómicas o socioculturales”. Rosa  Lozano añadió en cuanto a la documentación requerida que “tampoco se pueden solicitar certificados de salud, de notas o resultados SIMCE”.


Cabe señalar que esta normativa no rige desde 7° básico en adelante, donde los procesos de admisión son distintos, aún cuando existen criterios y procesos normados en la Ley General de Educación, por ejemplo, informar sobre la cantidad de vacantes, sobre el proyecto educativo institucional, sobre qué instrumentos aplica para seleccionar, entre otros puntos.


Esta misma jornada de capacitación se está realizando en todas las provincias de la Región de Valparaíso entre esta semana y la próxima.

Deja una respuesta