El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, en representación de la Administración Comunal, firmó ante el Consejo para la Transparencia, un convenio de cooperación, que promoverá el uso de tecnologías con el fin de facilitar aún más el acceso de la comunidad a la información que concierne con el municipio limachino.
Para ello, en el sitio web de la Ilustre Municipalidad de Limache, se habilitará un portal electrónico de acceso a la información pública, denominado Portal de Transparencia del Estado de Chile, el que considera a todos los órganos y servicios de la Administración del Estado, a los que se aplica la Ley de Transparencia.
Siempre bajo la misma finalidad, el Consejo para la Transparencia ha elaborado un instrumento de gestión para el tratamiento de este tipo de procesos, denominado Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), que es un marco de referencia que ayuda a los funcionarios municipales a organizar, controlar y mejorar los aspectos vinculados a ejecución de los procesos de transparencia en la municipalidad, de modo de cumplir con las obligaciones que implica la Ley N° 20.285.
Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, señaló que para la Administración Comunal que él encabeza los temas transparencia activa como pasiva, son claves en los ejes de la gestión, por lo cual se ha trabajado para mejorar paulatinamente las formas de entrega de la información a la ciudadanía.
“Pensamos que la manera en que los vecinos tienen acceso a la información y respuestas a sus necesidades, es clave para mejorar la gestión municipal. Es por ello que hemos venido a firmar este convenio, teniendo una excelente recepción de parte del Consejo para la Transparencia, que además nos entregará un acompañamiento permanente para mejorar nuestras condiciones y el acceso a la información por parte de los vecinos y usuarios”, dijo el jefe comunal.
En la oportunidad, el alcalde Morales, igualmente acotó que con esta implementación la Ilustre Municipalidad de Limache, buscará seguir en aumento en sus cumplimientos de transparencia, los que ya la situación cerca del 70 por ciento, sobre el promedio nacional y en entre las 12 Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas municipalidades con evaluación positiva en el plano regional.
Por su parte, Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, sostuvo que el objetivo del convenio firmado por el organismo con la Ilustre Municipalidad de Limache, es contemplar dentro de la gestión cotidiana de los municipios, una serie de herramientas que mejoren e incorporen paulatinamente conceptos de acceso a información y transparencia pública como práctica cotidiana que robustezca el accionar del municipio, con el fin que exista cada vez más y mejor información disponible para la ciudadanía, tanto en el sitio electrónico, como en la solicitada directamente por los ciudadanos y vecinos.
Ferrada, igualmente destacó que el Municipio de Limache haya mejorado los resultados de transparencia en la actual evaluación, lo que demuestra que esta Administración Municipal ha tomado en serio este desafío y entrega cada vez más información de la gestión a los vecinos.
Actualmente se procede a la habilitación de las plataformas que permitan entregar en el mediano plazo, este servicio a la comunidad, pudiendo acceder a éste desde la web de la Administración Comunal, que es www.limache.cl.