El programa del Ministerio de Salud de Fondo de Farmacia, permite asegurar la continuidad de terapia de los pacientes crónicos del Programa Salud Cardiovascular.
El Programa Ministerial Fondo de Farmacia (FOFAR) tiene dos objetivos, primero, asegurar de forma oportuna que los medicamentos estén disponibles para los pacientes correspondientes a las patologías de diabetes mellitus 2, hipertensión arterial y dislipidemia, que son las patologías de mayor prevalencia a nivel nacional de acuerdo a los arsenales farmacológicos validados para la red de establecimientos de atención primaria de salud. De esta manera, se asegura que estos fármacos estén presentes y a disposición, cuando el paciente realiza su retiro en la farmacia de su comuna.
Como segundo objetivo se ha planteado mejorar la gestión de las Unidades de Farmacia, apuntando a disminuir la brecha de recurso humano en algunos dispositivos permitiendo contar con mas herramientas para realizar gestión y seguimiento del cumplimiento del retiro de las terapias farmacologías por parte de los pacientes y su adherencia a los controles médicos y/o de equipo de salud.
Según señala Daniela Oyarzún, quien es Químico Farmacéutico y Encargada del Programa Fondo de Farmacia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “se han estado realizando supervisiones en terreno a los establecimientos, para verificar que tengan los medicamentos disponibles de acuerdo a su arsenal farmacológico y hasta el momento se ha cumplido dicho objetivo. En caso que el establecimiento no tenga el stock necesario, también se está generando un plan para que los Hospitales de Baja Complejidad cuenten con un stock disponible para apoyar al establecimiento que lo requiera, en caso de un reclamo o frente a un quiebre de stock, de forma cercana, rápida y expedita.
El programa también cuenta con material gráfico que consta de afiches y adhesivos, con la finalidad de informar a nuestros usuarios de los beneficios de este Programa. Los adhesivos son colocados en el carnet de crónicos de los pacientes del Programa de Salud Cardiovascular, durante sus controles. En este informativo se señala el número telefónico al cual los usuarios se deben comunicar ante la no entrega de alguno de los medicamentos pertenecientes al Arsenal Farmacológico, para estas patologías, “ la idea es que los usuarios comprendan y hagan uso de este derecho y que también cumplan con su deberes como paciente, principalmente en asistencia a sus controles y adherencia a su terapia farmacológica“.
Bolsas térmicas y gel refrigerante para medicamentos
Como una forma de mejorar las condiciones de traslado de la insulina, medicamento refrigerado, se están entregando bolsas térmicas y refrigerantes a los pacientes insulino requirentes, junto a la educación respectiva para su uso adecuado.
“Muchas veces los pacientes iban a retirar la insulina, y no iban con bolsas térmicas, iban a la feria o a hacer trámites y el medicamento va perdiendo las condiciones de temperatura que requiere. La idea es asegurar la calidad del producto”, señala la químico farmacéutico.
Fondo de Farmacia, compromiso presidencial
“Como Ministerio estamos muy interesados en ver cómo está operando este programa de medicamentos para enfermos crónicos”, señaló la Ministra de Salud, pues esta medida tiene como fin “mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, de todas las edades, fundamentalmente de los adultos mayores, que son los pacientes más vulnerables y que muchas veces usan de por vida una gran cantidad de fármacos”.
La Secretaria de Estado recordó que la medida comenzó su implementación en junio en todas las comunas del país, beneficiando a alrededor de 5 millones de personas que controlan sus problemas de salud en la Atención Primaria.
El Fondo de Farmacia (FOFAR) es uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que garantiza la entrega oportuna de fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia (colesterol alto).
Los recursos destinados a su implementación ascienden a 18 mil millones de pesos para el año 2014. Desde el 2015 al 2018, el costo anual del programa será de 31 mil 642 millones de pesos.
Actualmente, un 95,2% de las comunas del país se encuentran con la medida implementada, mientras que la contratación de recurso humano de apoyo al desarrollo de la estrategia alcanza un 80%.