Permitirá mantener el stock necesario para el normal desarrollo de la medicina transfusional
La donación de sangre se ha convertido en una tarea primordial en materia de medicina transfusional y por ello el Hospital de Quilpué hizo un enérgico llamado, tanto a su comunidad hospitalaria, a familiares y personas conocidas de pacientes hospitalizados, así como a la comunidad en general, a participar en una Colecta de Sangre que se realizará este viernes 22 de agosto.
La actividad estará a cargo del Centro de Sangre de Valparaíso, quienes se instalarán en la sala multiuso del Hospital de Quilpué, ubicada en el sector de la multicancha, entre las 10:30 y las 16:00 horas para recibir a todos los donantes, además de resolver dudas en relación a este proceso.
La colecta fue dada a conocer por Francisco Olivares Roa, tecnólogo médico de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Quilpué, quien expresó que el resultado de estas campañas permitirá al hospital dar respuesta a cualquier requerimiento clínico que necesite de una transfusión, una de las tareas primordiales de la UMT.
“Como banco de sangre dependemos mucho de sus usuarios, sus familiares y de las personas que donan. El problema actual que tenemos, es la falta de donantes. El noventa por ciento, por lo general, son donantes de reposición, es decir, familiares o conocidos de pacientes que requieren de una transfusión. El otro diez por ciento son donantes altruistas que tienen cultura de donación, saben que su sangre es valiosa, y que son los donantes ideales” expresó Francisco Olivares.
Actualmente el hospital de Quilpué se mantiene con stock crítico de sangre, que se obtiene en base a un promedio de las transfusiones que fueron solicitadas el año anterior. Bajo ese stock crítico no se puede asegurar una respuesta adecuada, existiendo unidades como Urgencia Pediátrica y Adulta, Pabellones y UPC que siempre pueden demandar a la UMT para sus tratamientos.
“Esta campaña está destinada a evitar que no podamos responder frente a alguna adversidad y estar preparado para cualquier requerimiento de rutina y además acercar la cultura de donación de sangre a la comunidad debido a que existen muchos prejuicios en cuanto a la donación de sangre”.
Por ejemplo -explica el tecnólogo médico- un paciente diabético sí puede donar sangre si no se está administrando insulina y su tratamiento farmacológico este controlado. “La idea es que la persona esté en el día de la donación sano, haya tomado desayuno, haya dormido, no haya consumido drogas ni alcohol. Cualquier tipo de dudas con respecto a la donación de sangre va poder ser resuelta por el personal que estará dispuesto en la colecta”.