Conexión inalámbrica a internet gratuita busca mejorar la satisfacción usuaria de quienes tienen que esperar por atención o exámenes.
En el Hospital San Martín de Quillota, fue inaugurada la habilitación de zonas Wi Fi en las principales salas de espera del recinto asistencial, de esta manera, se transforma en el segundo Hospital de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en sumarse a la conexión inalámbrica gratuita para sus pacientes y usuarios.
Las áreas iluminadas del recinto asistencial quillotano corresponden a las Salas de Espera de la Unidad de Emergencias Adultos, la sala de Espera del Subterráneo, y la Sala de Espera de Admisión del Consultorio de Especialidades; es decir aquellas que concentran la mayor cantidad de público.
La actividad estuvo encabezada por el Doctor Francisco Acevedo Toro, Director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota; y el Director del Hospital San Martín de Quillota, Doctor David Lagos Donoso, quienes destacaron los beneficios que esta medida tiene para los usuarios del sistema público de salud, tal como lo destacó el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, quien señaló que la iniciativa se replicará en todos los establecimientos de la red de manera gradual,
“En estos momentos todos los pacientes o familiares que acudan a nuestras salas de espera o la Unidad de Emergencias tendrán acceso gratuito a internet a través de estas zonas de Wi Fi que se han establecido en esos lugares. Es decir, si bien nosotros no estamos en condiciones de disminuir los tiempos de espera, sí estamos en condiciones de hacerlo más grato y permitir que la gente que trajo un familiar al Hospital, pueda comunicarse con su casa gratuitamente e informarle el estado de avance. Ese es el objeto que hemos establecido para los 11 hospitales de este servicio para toda la gente que está en nuestras salas de espera de los establecimientos”.
Cabe señalar que la implementación de Wi Fi en los hospitales de la red, y el Hospital San Martín en particular, obedece a la necesidad de ofrecer conectividad a pacientes y familiares que deben esperar por consultas o exámenes. De esta manera se obtiene uno de los puntos centrales de la gestión del Hospital San Martín y del SSVQ, como es humanizar y mejorar la atención y acogida durante los tiempos de espera.
Asimismo, hay que destacar que al proveer Internet a los usuarios del sistema de salud, se facilita la comunicación con familiares a través de sus dispositivos de comunicación móviles, como smartphones, tablets, notebooks, etc. Este avance fue también destacado por el Director del Hospital San Martín, doctor David Lagos, quien indicó que el recinto quillotano cuenta con 3 puntos de acceso a la conexión inalámbrica a internet, “sin duda que es un avance que contribuye a que los pacientes se sientan más cómodos, más conectados, pasar sus tiempos de espera de manera más entretenida y es una opción para que la gente se siga manteniendo en contacto”. La autoridad hospitalaria agregó que, “hay 3 puntos que es esta Sala de Espera del Subterráneo, la sala de espera de la Unidad de Emergencias, y la sala de Espera del Consultorio de Especialidades, que son los puntos donde mayor cantidad de gente se concentra”.
Según quedó de manifiesto en la habilitación de Wi Fi del Hospital San Martín, el uso de esta tecnología inalámbrica en Salas de Espera del recinto asistencial no requerirá clave de acceso, pudiendo los usuarios acceder a redes sociales, portales de noticias y entretención, entre otros. Es un servicio continuo, es decir, 24 horas durante los 365 días del año, y las restricciones que tiene son las aplicadas a toda la red MINSAL.