En los últimos dos años, la seguridad de los vecinos de Zapallar, Catapilco, Cachagua, Laguna y Blanquillo ha sido uno de los ejes principales de la administración.
Funcionarios municipales de Santo Domingo fueron capacitados en seguridad ciudadana en el Teatro de Zapallar. El objetivo es compartir ideas y funciones que han resultado exitosas en las distintas comunas. En total 15 funcionarios fueron instruidos del modelo impartido en la comuna.
“El Municipio de Santo Domingo con el de Zapallar tenemos similitudes importantes como por ejemplo su población flotante, son comunas con residentes temporales numerosos, pero que también tienen residentes permanentes, muchos de ellos del área rural. Por lo tanto, las necesidades desde el punto de vista de seguridad son las mismas y creo que podemos intercambiar mucha información que va en directo beneficio de todos nuestros vecinos”, dijo el Alcalde de Zapallar, Nicolás Cox.
“Estamos contentos, esperamos que estas pasantías se sigan realizando dentro de un plan de desarrollo municipal. Así, nuestra idea es que en otras tareas nos unamos a otras comunas exitosas y continuar mejorando en todas las áreas relevantes para este municipio”, agregó la autoridad comunal.
Los periodos de vacaciones de invierno, verano y fines de semana largo, son los más complejos por la gran cantidad de residentes que acogen ambas comunas.
“La importancia para nosotros radica en conocer experiencias exitosas. En este sentido, nos gustaría recoger experiencias de Zapallar como un acuerdo que tienen con Fiscalía donde todas las imágenes que son obtenidas por la central de cámara puedan ser entregadas y ser fidedignas para la comisión de un delito”, señaló el Director del Departamento de Seguridad del Municipio de Santo Domingo, Cristian Fuentealba.