Servicio de Salud Viña del Mar recomienda reforzar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias

 

 

Al regreso de las vacaciones de invierno de los colegios y las universidades, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar contagios y aumento de enfermedades respiratorias en la población.


Desde 1994, el sistema público de salud implementa la Campaña de Invierno, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompañadas por una campaña comunicacional, orientada a educar e informar a la población sobre el buen uso de la red asistencial. Hace 20 años, el 60% de los niños y niñas que padecían enfermedades respiratorias fallecían en domicilio, sin que mediara consulta a un médico durante los cinco días anteriores al fallecimiento, ya que los adultos no reconocían signos y síntomas de gravedad. En el año 2004, esta cifra alcanzó un 30%, reduciendo a la mitad la mortalidad infantil por esta causa, demostrando la pertinencia y necesidad de continuar la campaña.


En tanto, como una manera de evitar el contagio de enfermedades respiratorias, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, recomienda reforzar las medidas de prevención, considerando que se encuentra en pleno desarrollo la campaña de invierno impulsada por el Ministerio de Salud.


La Dra. Yasna Fernández, Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSVQ señaló que “la red asistencial ha estado bien preparada para responder a la demanda por las enfermedades respiratorias que se han generado durante el invierno y por lo tanto, no hemos tenido dificultades en la atención”.


Respecto a las medidas de apoyo para la Campaña de Invierno, la Dra. Yasna Fernández comentó que “se aumentó de dotación de médicos, técnicos paramédicos y kinesiólogos, tanto para la atención primaria como para los hospitales, lo que se mantiene como todos los años, y hemos tenido el cuidado de reconvertir camas si se hace necesario en los recintos asistenciales”.


Por su parte, Fernando Olmedo, Director de Atención Primaria, APS, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló que “se ha dispuesto de una mayor oferta en cuanto a la disponibilidad de horarios, para que las personas pueden concurrir a los CESFAM  en horario extendido, desde las 17:00 a las 20:00 horas con médicos, paramédicos, kinesiólogos”.


Uso adecuado de las Unidades de Urgencia


Para Fernando Olmedo, Director de la Atención Primaria de Salud del SSVQ,   “la adecuada utilización de la red es uno de los elementos importantes que tenemos que considerar, por eso, es necesario hacer un esfuerzo en la educación de la población a objeto de optimizar los recursos que existen y así las personas puedan recibir la atención en el momento más oportuno y necesario”.


Al respecto, Fernando Olmedo explica que “muchas veces vemos casos que no son urgencias y que llegan a los servicios hospitalarios, y las personas deben pasar 4 ó 5 horas esperando una atención, que perfectamente la podrían haber resuelto en su CESFAM o en su SAPU, en un horario adecuado que ellos puedan acudir, por ello es necesario que se haga un buen uso de las Unidades de Urgencia de los Hospitales”.


Recomendaciones


La Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del SSVQ entregó algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias de invierno, entre ellas destacan: “utilizar medidas que son bastante domésticas, pero muy eficientes como es el lavado de las manos, evitar acudir a los lugares con grandes aglomeraciones como los mall, evitar las visitas a personas enfermas que están con síntomas respiratorios, evitar los cambios de temperatura y fundamentalmente, usar racionalmente la calefacción, especialmente la que contamina y seca los ambientes, además si la persona presenta fiebre alta, tos o dificultad para respirar debe consultar a un médico”.

Deja una respuesta