A instancias del diputado Marcelo Schilling y del Concejal de Olmué Álvaro Zamora, el miércoles 30 de julio se reunieron las directivas del Comité de Agua Potable Rural (APR) Cajón Grande y de la Cooperativa El Granizo con el Director de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda, y el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip Calderón.
En la oportunidad se abordó el estado de los proyectos licitados en Olmué para mejoramiento integral y otras materias relacionadas a la disponibilidad de nuevos pozos de agua y soluciones de largo plazo a la escasez hídrica. La reunión se efectuó en las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas en el Embalse los Aromos.
Actualmente la principal preocupación de los directivos de las cooperativas radica en la urgencia de apurar los proyectos integrales de mejoramiento, claro que ahora también otorgando prioridad a la exploración y disposición de nuevos afluentes de agua.
“Nada sacamos con mejorar las redes y las instalaciones si no se cuenta con el recurso. Nuestro problema es que tenemos mucha demanda, en este momento hay peticiones de más de mil nuevos usuarios; pero se mantiene la escasez hídrica, los pozos se continúan agotando y las nuevas prospecciones no han sido exitosas”, dijeron los directivos de la cooperativa el Granizo.
Tanto los representantes rurales como las autoridades concordaron que “se necesita repensar los proyectos integrales de mejoramiento y ahora poner el foco en nuevas captaciones de agua o bien en regularización o recuperación de nuevos pozos”.
Precisamente esta última materia, en el caso de la cooperativa El Granizo, fue analizada con el Seremi de Bienes Nacionales con el objeto de solicitarle gestiones conducentes a recuperar un pozo de agua que hoy es explotado por particulares, pese a que resulta fundamental para satisfacer la necesidad de agua como bien de uso público.
El director de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda, indicó “que la sequía
es ya un hecho climático estructural en la provincia, por ello en el gobierno es claro que se necesitan soluciones integrales. Por ejemplo, avanzar en la construcción y ampliación de embalses, en la infiltración y regularización de nuevos y antiguos pozos, así como en el largo plazo incluso con respuestas innovadoras como lo son las plantas desalinizadoras.”
Luego de la jornada de trabajo, los directivos del APR Cajón Grande y de la cooperativa El Granizo se manifestaron satisfechos por los avances logrados.
Por su parte, el Diputado Marcelo Schilling y el Concejal de Olmué, Álvaro Morales, destacaron el “compromiso de las autoridades para destrabar la implementación de los proyectos de mejoramiento integral y en cambiar el foco hacia la captación de nuevos afluentes y en soluciones integrales y sustentables en el largo plazo”.