Comienzan actividades de cuenta cuentos en Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

 

Narradores visitaron los Hospitales de Cabildo, Peñablanca y Viña del Mar, para entregar sus historias llenas de fantasía e imaginación a pacientes y familiares.


Con la intervención de narradores de la Fundación Mustakis, expertos en contar cuentos y en lograr imaginarios fantásticos y lúdicos, comenzó en los Hospitales Juan Ross de Peñablanca, Dr. Möll de Cabildo y Hospital Dr. G. Fricke de Viña del Mar, las actividades del programa de Fomento Lector “Lee, Chile, lee”, que impulsa el Consejo de la Cultura de la región de Valparaíso en convenio con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.


El programa considera 16 intervenciones de cuenta cuentos en las salas de atención abierta y cerrada de los tres Hospitales de la red, como una forma de lograr el apego y el goce de la lectura en lugares no tradicionales como son los espacios hospitalarios.


Los cuenta cuentos fueron recibidos con entusiasmo por los pacientes quienes siguieron con la imaginación cada una de las palabras que hilaban las historias.


Así también, se han habilitado puntos lectores en los tres Hospitales para que pacientes y usuarios puedan leer un libro mientras deben esperar por atención o quienes están hospitalizados.


María Paz Pizarro, es técnico en párvulos, actriz y Cuenta Cuentos, además de profesora de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis en Viña del Mar y Valparaíso, quien explica: “los pacientes entran en un mundo al que no están habituados, sobre todo acá en el Hospital. Uno los saca un poco de esta rutina de la sala y con los cuentos uno puede hacer muchas cosas: fomentar la lectura, meterlos a un mundo mágico donde existen monstruos y fantasmas que son parte de cada uno y de cada día también.”


Esta actividad: “Me pareció muy interesante y bonita, cada persona a la que uno le cuenta es muy distinta y para eso hay que tener hartos cuentos diferentes. Hay personas que necesitan que uno las escuche también y hay que darles ese espacio. Los niños quedaron felices y eso me pone feliz para preparar la próxima visita. Vamos a estar hasta diciembre, una vez a la semana. Y la idea es compartir con cuentos de los adultos y los niños que están en la sala en una visita de una hora”.


Su método para narrar historias


«Yo vengo con un amigo que es el Pup, que es un paraguas para el común de las personas, pero para nosotros es un pequeño universo portátil. Con ese Pup nosotros podemos contar cuentos de uno a uno, entonces uno envuelve a las personas dentro de este mundo de colores y de personajes. Eso por un lado, por otro lado los cuentos y además algún elemento por cada cuento que yo tengo. Es decir, si hablo de un calcetín, trato de tener uno. Para los niños eso es un poco de magia también: un elemento que es parte del cuento se los traigo yo a ellos también, para que lo puedan ver, lo puedan tocar, y hacer más cercana la historia».


Plan “Lee, Chile, Lee”


El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee (PNFL) es una iniciativa coordinada por tres instituciones: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).


Al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, señaló,  “la cultura tiene un valor fundamental para poder sanar, para alimentar el alma, para alimentar el espíritu y creemos que estamos haciendo una contribución, sabemos que hay personas que permanecen hospitalizadas por grandes periodos, por lo que un libro va a ser siempre un buen compañero”.


Tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores, posibilitando que los sectores vinculados a la lectura, tanto público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, y así orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones.

Deja una respuesta