La estrategia de Telemedicina, busca impactar efectivamente a la población

 

Equipo del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, analizó los niveles de productividad de esta estrategia en la red pública, para fortalecer la asistencia médica a distancia.


Con el objetivo de fortalecer la integración de la Red Asistencial Pública, coordinando los diferentes niveles de atención, facilitando la continuidad asistencial con equidad y calidad para lograr anticipación del daño e impacto sanitario en la población, surge la estrategia de Telemedicina en la red de salud pública.


La instalación de dispositivos de consulta remota vía Internet, permiten: optimizar el recurso cama básica de los Hospitales de Baja Complejidad, disminuyendo los tiempos de hospitalización; promover el alta precoz supervisada en los Hospitales de Alta o Mediana Complejidad, evitar posibles traslados desde el Hospital de Baja Complejidad al Hospital de Alta/Mediana Complejidad y disminuir la Lista de Espera Ambulatoria.


El objetivo a nivel nacional es seguir avanzando en esta estrategia, con las herramientas tecnológicas disponibles y lograr un mayor impacto sanitario en la población. Por ello, el Director del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo y el Subdirector de Gestión Asistencial Dr. Mauricio Weiss sostuvieron junto a sus equipos técnicos, una importante reunión de trabajo con los encargados del Ministerio de Salud, para evaluar el proyecto en la red del SSVQ.


Al respecto el Dr. Héctor Fuenzalida, a cargo de la Unidad de Telemedicina del Minsal señaló: “la Telemedicina es un proyecto que parte ya el 2010, en el Ministerio de Salud, a pesar que hay proyectos desde el 2004 con la tele electrocardiografía para apoyar el diagnóstico oportuno del infarto agudo al miocardio en el GES; posteriormente desarrollamos en el Ministerio, la Teledermatología; y en 2011, 2012 se incorpora la Teleradiología, que es el informe de scanner en dos horas y además de eso, la Teleasistencia, que es poder conectar Hospitales de Baja Complejidad con Alta Complejidad para que los médicos puedan trabajar en red”.


Respecto a las proyecciones para este año de la telemedicina, el Dr. H. Fuenzalida señaló: “¿cómo se inserta la estrategia en el programa de Gobierno actual? efectivamente, todos los dispositivos que tenemos instalados, todas estas estrategias de Telemedicina, tienen que apuntar  a impactar en la población a través de bajar listas de espera; mejorar la oportunidad de acceso, manteniendo la calidad. Justamente la reunión que sostuvimos con el Servicio (SSVQ), es poder presentarles los proyectos a nivel país, cuál es la situación actual de Viña del Mar Quillota con sus proyectos y buscar estrategias de mejora, porque hay déficit y carencias, en cuanto a cumplimiento. La idea es ir apoyando. Han ido mejorando algunos productos, pero todavía falta, y tiene que ver con el compromiso en cuanto a todos los actores de la red para que efectivamente pueda salir adelante”.


Proyecciones y lineamientos para año 2014


Dentro de las estrategias para este año,  se prevé en cuanto a Teleasistencia: instalar la teleasistencia en los Centros de Salud Familiar y los Servicios de Alta Resolución (SAR) que se construirán,  desarrollar la plataforma MINSAL, determinar la especialidades de atención según el Hospital de referencia, lograr procesos resolutivos integrales y garantizar la continuidad en la atención.


En cuanto a la Imagenología Digital se prevé este año 2014, lograr la interconexión e integración de los sistemas tecnológicos de toda la red pública, consolidar un repositorio nacional de imágenes médicas (Rx , TC,) así como también incorporar imágenes no radiológicas: es decir endoscopías, patología, dermatología, etc.


En cuanto a Tele Dermatología, su objetivo es otorgar asesoría médica a distancia permitiendo, el acceso oportuno  y con calidad a la atención dermatológica desde la  atención Primaria, con una mayor resolutividad,  lo que permitirá abordar las Listas de Espera de acceso a la Dermatología. Así como también establecer una asesoría permanente a los médicos de APS en la especialidad dermatología.


Al respecto del Dr. Mauricio Weiss, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló, “tenemos que crear las estrategias y activar el sistema para poder implementar los dispositivos, para que esto sea lo más ágil y rápido posible, contamos hoy en día con una gran herramienta para la asistencia médica, contamos con especialistas a distancia. Este sistema de Telemedicina, debería ser parte integral de nuestro quehacer como red, ya que tenemos 11 hospitales y geográficamente estamos tan separados de un extremo a otro, más de 180 kms entre un hospital y otro. Yo creo que esta es la oportunidad para seguir desarrollándonos sobre todo para la población que vive alejada de los Hospitales de Mayor Complejidad, para que pueda tener su demanda satisfecha en cuanto a oportunidad y calidad”.

Deja una respuesta