Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realiza encuentro con comunidades originarias de la región para discutir alcances de medicina intercultural

 

La actividad se desarrolló en dependencias del Centro Ceremonial Mapuche Nguillatue Relmu Rayen Chod Lafken, ubicado en las inmediaciones del Jardín Botanico, en Viña del Mar.


Tal como lo contempla el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la necesidad de fomentar las obligaciones del Estado con los pueblos originarios de nuestro país, es que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, desarrolló un encuentro con representantes de pueblos originarios de nuestra región de manera de conocer sus necesidades y como coordinar un trabajo en conjunto en el ámbito de la salud intercultural.


Al respecto, el Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que “se ha realizado una modificación a nuestra reglamentación vigente en el sentido de aceptar parte de las hierbas de nuestros pueblos originarios en la farmacoterapia nacional y se han incorporado estas hierbas a la salud intercultural desarrollado por algunos centros del Servicio”.


El Dr. Francisco Acevedo indicó además que “aparte de este lugar tenemos otros puntos de encuentro para la salud intercultural, uno muy importante se ubica en el Hospital de Peñablanca, donde hay un espacio que hemos entregado en comodato a la comunidad mapuche de la zona, el cual cuenta incluso con una plantación de 150 árboles nativos y un vivero donde se cultivan todas estas hierbas que aportan a la salud, pero además tenemos instalaciones en La Ligua y esperamos poder contar con medicina intercultural en los 11 hospitales de nuestra red”, aseguró.


Por su parte, la Seremi de Salud, Graciela Astudillo, comentó que “la salud intercultural es un tema que viene instalado hace tiempo, pero lo que hoy estamos haciendo es reconocer que tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios y en ese sentido tenemos que avanzar, en entender que salud intercultural no es una salud alternativa, no es medicina alternativa, sino que es una medicina ancestral que recoge la cultura y pertinencia de nuestros pueblos, por lo tanto, hay que reconocerla como una medicina intercultural, donde nuestros pueblos la ofrecen no solo a sus pueblos originarios y sus pares, sino también, a nosotros los occidentales o huincas, como se conoce por ellos”.



Integrar a los pueblos originarios


En tanto, Alexandra Corail, Encargada de Participación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, señaló que esta actividad tuvo como finalidad “el poder integrar a todos los pueblos originarios de nuestra jurisdicción, ya que como Unidad de Partición queremos hacer un trabajo vinculante para que ellos puedan construir sus planes de salud y puedan participar en nuestros establecimientos”.


A su vez, Alexandra Corail indicó que además “la idea es que se pueda aplicar esto en toda la región y que las autoridades se comprometan a hacer un ejercicio real de reconocimiento de los pueblos originarios”.


Entre las temáticas presentadas en la actividad destacaron la presentación de los compromisos y Ley de Participación Intercultural, Educación Intercultural y las propuestas presentadas por los pueblos originarios para generar un trabajo de integración en los establecimientos de salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Deja una respuesta