Centro de Referencia Odontopediátrico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, apunta hacia atención de especialidades en los menores

 

Centro de atención dental para menores, especialmente vulnerables de toda la red del SSVQ, trabaja con método de atención pionero en Chile, conocido como técnica de 4 y 6 manos.


Más de 10 mil atenciones anuales registra el CROSB o Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, atención dirigida especialmente a los niños más vulnerables de la red, en un enfoque asistencial y de tratamiento, pero también con trabajo preventivo, donde los niños y también sus padres, aprenden lo fundamental que es mantener hábitos saludables de salud oral, a través de clases y entretenidos talleres.


Respecto al funcionamiento del CROSB, su Directora, la Dra. Mónica Cristópulos Hidalgo, destaca la metodología de trabajo pionera que utilizan sus profesionales, ”somos casi únicos en Chile, pues trabajamos con técnicas de odontología simplificada, es decir se trabaja con técnica a 4 y 6 manos, significa que hay un protocolo de atención, de tal manera que se disminuyen los pasos que hay en cada etapa del tratamiento; se trabaja por cuadrantes en boca, de tal manera que los niños ingresan el día lunes y el día viernes se dan de alta. Los niños están toda una semana aquí en tratamiento y en el curso completo en la sala de clases, entonces se van sacando los niños a los sillones.  Esto hace que sea una atención muy específica y completa”.


Respecto a las proyecciones del Centro de Odontopediatría para este año la Dra. Cristópulos señala:  “la idea es seguir la misma línea que se hace actualmente en el módulo, es un centro eminentemente con una opción preventiva y además nos estamos yendo hacia la parte de Especialidades, es decir que sea un Centro de Referencia Odontopediátrico de Especialidades: ortodoncia, odontopediatría propiamente tal, endodoncia, tratamiento integral del niño en todo lo que es la parte odontológica y sin dejar de vista el horizonte preventivo”.


Respecto del perfil de los pacientes indica: “se entrega atención a escuelas municipalizadas de Viña del Mar; respecto de especialidades de las otras comunas, se están haciendo convenios de derivación en relación a traumatismo dentoalveolar infantil”.


Cobertura del Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar. (CROSB)


La Dra. María Isabel Vásquez, agrega respecto a la cobertura de las atenciones odontológicas: “nuestra capacidad es de unas 10 mil atenciones al año y trabajamos con un 70% de las comunas municipalizadas de Viña del Mar y un 30% de colegios particulares subvencionados,  todos seleccionados de acuerdo a índices de alta vulnerabilidad para las atenciones de nivel primario, y paralelamente estamos abiertos a toda la red para los casos de niños de difícil manejo que es odontopediatría, urgencia( traumatismos)  y ortodoncia lo que completa nuestra atención en la red”.


Así también el Centro de Referencia Odontopediátrico, atiende a los funcionarios del Servicio de Salud y sus cargas familiares y a los beneficiarios del Programa PRAIS.


En tanto el Director de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Hernán Cifuentes, señala en torno al trabajo y proyecciones de esta entidad: “el CROSB ha hecho un servicio de atención primaria, pero originalmente está creado para que sea un Centro de Referencia de Especialidades y estamos tendiendo a eso, en la medida que las necesidades de servicio se vayan dando. Una de las intenciones ahora es que también sea un centro de referencia de capacitación”.


Respecto al trabajo de prevención desde la más temprana edad el Dr. Cifuentes destaca: “es fundamental, el programa tiene especificaciones: el 60% del tiempo debe ser destinado a lo que es prevención y el 40% a lo que es tratamiento. Los trabajos de prevención y tratamiento empiezan a los dos años y pensamos que ya es un poco tarde, porque podemos hacer prevención con bastante más precocidad. Las diferencias, por las condiciones que tiene nuestra región: geográfica,  cultural y de todo tipo, se dan patologías diversas”.

Deja una respuesta