Con la ausencia de representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad, se desarrolló una reunión para analizar nuevas acciones preventivas ante accidentes de tránsito en los que hay involucrados animales en la Ruta 64 Ch, en el sector Tabolango.
La mesa de trabajo tuvo lugar en el Centro Comunitario de la comuna de La Cruz, hasta donde asistieron diversas autoridades de las provincias de Marga Marga y Quillota, entre ellas el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales y la diputada Andrea Molina.
El alcalde Morales valoró positivamente que distintos actores analicen el tema, extrañando la ausencia de personeros de Obras Públicas y Vialidad. “Hubo ocho accidentes durante las últimas semanas y hay que tomar cartas definitivas en el asunto, ya que nosotros como municipio no tenemos tuición sobre terrenos rurales en la calidad de los cercos. Sobre eso conversamos con la diputada Andrea Molina, ya que hay que hacer cambios a la normativa para tener facultades en esta línea y generar acciones preventivas para evitar que haya animales en la vía pública”, dijo el jefe comunal.
El alcalde Daniel Morales, agregó que se ha generado una ordenanza para a nivel comunal prevenir accidentes de este tipo, “pero acá es también necesario el cambio de mentalidad de los propietarios y tenedores de ganado, ya que si ellos no hacen nada y no se sensibilizan en el tema, la verdad es que todos los esfuerzos van a ser en vano”.
Al respecto, la diputada Andrea Molina, señaló que le hubiese gustado que en esta reunión estuvieran presentes representantes de Obras Públicas y Vialidad, ya que era importante saber quién es responsable de las carreteras no concesionadas, como del mismo modo ver si hay falencias, vacíos legales y limitaciones de los servicios, entre otros puntos.
La parlamentaria acotó que igualmente habrá reuniones con los alcaldes de las provincias de Marga Marga y Quillota, para analizar los criterios de las respectivas ordenanzas, además de otros temas de seguridad, ya que la muerte de personas porque particulares dejan animales sueltos para que vayan a comer, es un hecho grave y deberán existir multas acordes al riesgo de la situación.