Habilitan señaléticas en Ruta 64 CH para prevenir accidentes de tránsito por cruce de animales en carretera

 

Tras las medidas tomadas en primera instancia por la Ilustre Municipalidad de Limache, se sumaron nuevas acciones, ahora por parte de organismos de Gobierno, con la finalidad de evitar accidentes de tránsito en la Ruta 64 Ch, sector Tabolango, principalmente por el cruce de animales en las vías.


De esta forma, el Ministerio de Obras Públicas por intermedio de la Dirección de Vialidad, habilitó nuevas señaléticas, con la intención de entregar información preventiva a los conductores.


Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, quien desde un inicio ha estado preocupado por el tema y aplicó junto al Concejo una Ordenanza Municipal que sanciona a los propietarios de ganado suelto, manifestó que ahora hay que trabajar en el cambio de mentalidad y responsabilidad de los dueños de los animales.

“Ya hemos cursado cerca de una veintena de multas, infracciones que suman un millón 400 mil pesos aproximadamente a los propietarios de animales, hacemos seis rondas diarias preventivas y fiscalizadoras, pero debemos seguir lamentando accidentes, ya que el gran problema es la irresponsabilidad de los tenedores (dueños) del ganado”.


El jefe comunal, de esta forma hizo un llamado a los propietarios a que cambien la mentalidad y no dejen sueltos a vacunos y caballares, ya que aunque nos movamos social y civilmente, sin la ayuda de los ganaderos no se podrá terminar con la peligrosidad de esta cerreta.


Por su parte, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Limache en este tema, tanto con la Ordenanza Municipal respectiva, el aumento del control policial, el cambio de señaléticas, las mejoras en barreras, el trabajo con crianceros y dueños de ganado, como también la motivación a la denuncia por parte de vecinos en caso de incumplimientos a las medidas de seguridad y la creación de una mesa técnica en la que tengan participación representantes de los distintos grupos involucrados, incluyendo a los residentes del sector.


El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, dijo que “como ministerio están preocupados de reforzar la señalética, porque lamentablemente la realidad es que los animales circulan por vía, ante lo cual se hace un llamado a conductores a que circulen con más precaución por la ruta, mientras los cercos en las propiedades son responsabilidad de los dueños del ganado”.


Por último, el mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Limache, Luis Reyes, señaló que los efectivos han intensificado los patrullajes en el lugar, donde este año ya se han producido 11 accidentes de tránsito, siete de los cuales han tenido presencia de animales.

Deja una respuesta