Chilenos prefieren ver los partidos de la selección nacional compartiendo un asado

 

Encuesta realizada por la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar señala que el 95,1% de la gente verá los encuentros de la “Roja” y que la mayoría disfrutarlos “en familia”. Sobre los resultados, solamente el 39% piensa que Chile avanzará hasta 8vos de final, aunque el 14% confía en lograr la Copa Mundial.


El 95,1% de la gente verá los partidos de que la selección chilena de fútbol juegue durante el Mundial Brasil 2014. Así lo refleja una encuesta realizada en las comuna de Viña del Mar y Valparaíso por la Unidad de Investigación y Estudios Contingentes de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, con el propósito de conocer las expectativas respecto de este evento deportivo, realizó un estudio de percepción en las Comunas de Viña del Mar y Valparaíso


De acuerdo a lo explicado por Luis Ulloa, Director de la Escuela de Psicología de la UST de Viña del Mar, el propósito del presente estudio, fue conocer las actividades relacionadas al fútbol que prefieren mayoritariamente los encuestados, las expectativas de desempeño de la selección de Chile, los equipos favoritos para ganar el certamen y hábitos comunes en época de Mundial.


Respecto de con quién prefiere ver los partidos, el estudio da cuenta que el 43.2% prefiere verlos “en familia”, un 38.7% “con amigos”, mientras que solo un 10% señala que prefiere ver los partidos “en su lugar de trabajo o estudio”.


Sobre cómo prefieren ver los partidos de la selección, Ulloa explicó que el 69% de los encuestados señala que su elección es hacerlo “acompañado y compartiendo asado o cosas para comer y beber”, el 17.7% señala que “prefiere ver los partidos acompañado pero únicamente enfocado en el fútbol” y solo un 5.8% de los encuestados prefiere ver los partidos en algún lugar público (como mall o pantallas gigantes).


TRABAJO Y MUNDIAL


Consultados sobre el desarrollo habitual de las actividades durante el Mundial, un 77.5% señala que sí asistirá a su lugar de trabajo o de estudios de modo normal. No obstante lo anterior, el 53% considera que las actividades laborales y académicas “debiesen ser suspendidas” para los partidos de Chile.


Respecto de patrones de consumo en época de Mundial un 26% de los encuestados “comprará artículos alusivos a la selección de Chile”, un 12% pretende “contratar televisión por cable para ver el Mundial”, un 9% señala que comparará un televisor y solo un 4% señala que “pretende viajar a Brasil”.


RESULTADOS DE CHILE


Considerando la dificultad del grupo al cual fue asignado Chile en el Mundial en comparación de otras selecciones del continente, un 66% de los encuestados opina que hubo “manipulación o arreglo por parte de FIFA en la conformación de los grupos de Mundial”.


Respecto del resultado para cada partido de Chile en la fase de grupos, los encuestados señalaron: que ante Australia; un 71% cree que ganará Chile. Ante España; un 41% cree que Chile empata y un 31% opina que ganará. Ante Holanda; un 45% cree que ganará Chile y un 32% opina que este partido terminará empatado. Consultados sobre un eventual partido contra Brasil en la segunda ronda, el 52% opina que Chile perderá.


En cuanto a expectativas de rendimiento de la selección de Chile en el Mundial, el 39% piensa que Chile avanzará hasta 8vos de final, el 17% cree que Chile no pasará la primera ronda, finalmente, un 14% cree que Chile será campeón. En este punto las expectativas de los hombres son superiores a las de sus pares mujeres, las cuales tienden a pensar que Chile no pasará de primera ronda, en cambio los hombres presentan expectativas más altas.


Respecto del Grupo en que actuará Chile (Australia, España y Holanda), se anticipa que los equipos que pasarán a segunda fase (8vos de final) serían España (37.9%) y Chile (33%), dando por eliminados a Holanda (24%) y Australia (5%).


En opinión de la muestra los mejores jugadores de Chile serán: Alexis Sánchez (39.7%), Arturo Vidal (21.5%) y Jorge Valdivia (10.5%).


En cuanto a quién creen los encuestados que será campeón, Brasil lidera las preferencias, (47.4%), Chile (14%) Alemania (12%) y España (11%).


Como se aprecia en los resultados del estudio, si bien el Mundial genera un gran entusiasmo, existe la creencia que la vida cotidiana no debiese verse alterada, junto con expectativas de una cierta flexibilidad laboral y académica.


Si bien un porcentaje importante de los sujetos afirma que Chile será campeón, en términos generales las expectativas de rendimiento de la selección de Chile se observan moderadas y acordes a la realidad histórica de nuestra selección.


El interés por ver a Chile en el Mundial se asocia a “compartir en familia o amigos”, de preferencia con asados y cosas para comer o beber. En esta misma línea del compartir con los seres queridos, si bien se detecta un bajo interés por actividades de consumo asociadas al Mundial de fútbol (TV cable, ropa deportiva, televisores), por el contrario se observan un mayor interés en la compra de artículos alusivos a Chile (pelucas, disfraces, pinturas, banderas, bufandas) y alimentos “ad hoc” en supermercado.


MUESTRA


Para este estudio, se consideró un muestreo no probabilístico, con un nivel de error de 5%. Participaron un total de 408 personas, de ambos sexos (54.8% hombres y 45.1% mujeres), en cuanto a rango de edad un 51.6% corresponde al rango entre 18-29 años, 30.3% entre 30 a 50 años y 18.1% a personas de más de 50 años.

Deja una respuesta