Se reforzarán turnos con Carabineros en La Unidad de Emergencias en algunos horarios inhábiles, para garantizar seguridad de funcionarios y pacientes.
A raíz de un incidente en que resultó lesionado un médico que atendía un turno nocturno en la Unidad de Emergencia del Hospital de Quintero, por un paciente; el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo Toro instruyó una importante reunión, que fue encabezada por el Jefe del Departamento Jurídico del SSVQ, Gonzalo Villar junto al Coordinador Regional de Seguridad, Alejandro Chaparro y el Capitán Alex Silva, de la Subcomisaría de Quintero.
La reunión estuvo orientada a reforzar las medidas de seguridad al interior del Hospital de Quintero, sobre todo en horarios no hábiles, donde baja la dotación hospitalaria y muchas veces aumenta la demanda por atención de urgencia.
Al respecto, la Directora del Hospital de Quintero, matrona Leonor Arias, señaló “esta medida ha sido tomada positivamente por todos los funcionarios de nuestro establecimiento, y básicamente porque nuestra población en general, ha registrado algunos sentimientos de violencia en general y eso también ha llegado a nuestro establecimiento. Lo valoramos principalmente por la seguridad de nuestros funcionarios, pero también por la seguridad de los mismos pacientes, esto nos da una tranquilidad para seguir trabajando por nuestra comunidad”.
Dentro de las medidas que se consensuaron, se determinó que un funcionario de Carabineros mantendrá un turno permanente en horario nocturno, al interior de la Unidad de Emergencia durante los fines de semana y festivos. Al funcionario se le habilitará un espacio para que pueda brindar la tarea de proteger a funcionarios y pacientes, y también para recibir denuncias u otro tipo de tramitaciones.
Adicionalmente, se sostendrán conversaciones con la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, para aumentar la dotación de personal en Quintero, dada la creciente demanda de seguridad de sus habitantes.
Deberes y derechos de los pacientes
La Directora del Hospital de Quintero, Leonor Arias destacó también la noción no sólo de derechos sino también de deberes en los pacientes: “yo quisiera hacer un llamado a hacer una relación de respeto, mutuo tanto de los funcionarios hacia la comunidad y también de la comunidad hacia los funcionarios. Existen los derechos y también los deberes de los pacientes, por lo que hay que respetar las programaciones del establecimiento, al funcionario, al profesional y también tener la capacidad de respetar al otro paciente que está al lado y que a lo mejor presenta un problema más urgente. Eso es lo esencial, pedir por mis derechos pero también cumplir con los deberes como paciente”.
Respecto de los deberes, la ley que precisa esta sección de los Derechos Humanos, establece:
Respetar el reglamento interno del establecimiento hospitalario.
· El paciente debe informarse del funcionamiento del establecimiento, de los horarios y modalidades de atención, así como de los mecanismos de financiamiento existentes. La obligación del recinto es otorgar esta información.
· Todas las personas que ingresen a los establecimientos de salud deberán cuidar las instalaciones y equipamiento para los fines de atención, respondiendo de los perjuicios.
· Las personas deberán tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, sean éstos profesionales, técnicos o administrativos. Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten.
· El trato irrespetuoso o los actos de violencia verbal o física en contra de los integrantes del equipo de salud, de las demás personas atendidas o de otras personas, dará derecho a la autoridad del establecimiento para requerir, la presencia de la fuerza pública para restringir el acceso al establecimiento de quienes afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en él desarrolladas.
· La persona que solicita la atención de salud, como sus familiares o representantes legales, deberán colaborar con los miembros del equipo de salud que la atiende, informando de manera veraz acerca de sus necesidades y problemas de salud y de todos los antecedentes que conozcan o les sean solicitados para su adecuado diagnóstico y tratamiento.