CRCP apuesta por la reinserción laboral.

 

Hoy comienzan las clases del proyecto “Yo impulso el turismo en mi región” realizado en conjunto con el programa Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Con el propósito de reinsertar en el mercado laboral a quienes hoy se encuentren desempleados, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) dio inicio a las clases de capacitación del proyecto “Yo impulso el turismo en mi región”, iniciativa realizada en conjunto con el programa Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Según explicó Marcela Pastenes, gerente general de la entidad gremial, el objetivo de dicho programa es capacitar a un total de 150 trabajadores de la zona divididos en seis grupos en base a herramientas y competencias específicas, que les permitan desempeñarse con eficiencia en el perfil de garzón, cumpliendo de esa forma con los requisitos impuestos por las empresas del sector turístico.

Precisó que el primer grupo está conformado por beneficiarios pertenecientes a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana y destacó que el objetivo principal del proyecto “Yo impulso el turismo en mi región” es “lograr que los participantes terminen el curso con un contrato formal de trabajo y así ayudarlos a insertarse laboralmente”.

La gerente general de la CRCP dijo que se trata de un programa muy importante para la región “ya que aportamos como Cámara a que personas que se encuentran desempleadas puedan reinsertarse en el mundo del trabajo en un área esencial para el desarrollo de nuestra región como es el turismo. Como CRCP queremos contribuir a disminuir los niveles de desempleo en nuestra zona, brindando un empleo de calidad a quienes lo necesitan”.

La capacitación consiste en 200 horas de clases teóricas y prácticas; separadas en ocho módulos de trabajo que son: Legislación Laboral; Primeros Auxilios; Formación en oficio de Garzón; Inglés para el Turismo; Industria Hotelera y Gastronómica; Manejo de Caja; Protocolo y Etiqueta en Servicio al Cliente y Comunicación Efectiva, Valores y Conducta.

Marcela Pastenes informó que el segundo grupo comienza sus clases el próximo 12 de mayo, por lo que el plazo de postulación vence el día 9 del mismo mes. “Hacemos un llamado a que las personas de otras comunas como Quintero, Concón y Olmué también se inscriban en el programa para que puedan mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo”, subrayó la ejecutiva.

Los requisitos de inscripción para el programa son contar con ficha de protección social, con a lo más 11.734 puntos, o el instrumento de focalización que lo reemplace; tener cuarto medio aprobado (sujeto a evaluación para cursos inferiores a éste) y no ser titulado de la educación superior, además de estar desempleados e inscritos en el registro de la OMIL perteneciente a su comuna o en la Bolsa Nacional de Empleo.

Quienes deseen inscribirse deben dirigirse a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, ubicada en Pasaje Ross N° 149, segundo piso, de lunes a viernes, entre las 10 y las 17 horas, con los siguientes documentos: fotocopia de Carné de Identidad (ambos lados), currículum vitae, certificado de residencia, Ficha Protección Social Nueva Ficha o instrumento de focalización que los reemplace (http://www.nuevaficha.gob.cl/), fotocopia de licencia de enseñanza media, o documento que acredita haber aprobado un curso superior a éste y certificado Cesantía (OMIL o BNE).

Deja una respuesta