Una masiva protesta realizaron cerca de 60 vecinos de Lliu-Lliu en la comuna de Limache, en rechazo al proyecto de instalación de torres de alta tensión, que se extenderá desde la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana, pasando por Til Til y Limache.
La iniciativa que pretende alimentar con electricidad a otros mega proyectos, se dió a conocer hace algunas semanas a los vecinos de la zona, generando un amplio rechazo por organizaciones sociales y ambientalistas.
Así lo informó, Joel González, miembro de la Agrupación Valle Conciente de Limache, quien -además- manifestó su preocupación por las consecuencias que la instalación de estas antenas podría traer a la población.
“Como agrupación de Limache convocamos a no participar de una reunión informativa, por parte de la empresa que está encargada del proyecto “Expansión Chile LT 2 x 500 kv Cardones-Polpaico”, que implica la instalación de 27 Km de torres de alta tensión de 45 mts. de altura. Evidentemente, representa una ruptura con el valle que conocemos, significa un perjuicio a lo que es Limache como comuna turística y agrícola”.
González, agregó que “pueden haber predios que puedan ser expropiados y también con el riesgo de causar un daño al medio ambiente y a la salud. Nos manifestamos, porque sabemos que se convocó a una reunión ciudadana y nosotros sabemos que, ésta es una de mil estrategias que ocupan las industrias para validarse dentro de la autoridad ambiental como instrumento de información ciudadana, porque así lo obliga la ley de medio ambiente”.
Consultado sobre el proyecto de instalación de torres de alta tensión en la zona, el dirigente ambientalista destacó que “este es un proyecto que se extiende desde la Tercera Región hasta la Región Metropolitana, corresponde a la instalación de torres de 45 mts de altura con una potencia de 500 kv y principalmente sirven para conectarse al sistema central eléctrico y también para alimentar un par de termoeléctricas aprobadas en la comuna de Concón”.
Finalmente, Joel González no descartó movilizaciones para informar a la ciudadanía sobre los efectos de esta iniciativa en ambas comunas. “Son proyectos que no van en virtud de satisfacer la necesidad que hay de consumir energía eléctrica domiciliaria, sino que sirven para cubrir grandes proyectos. La iniciativa se extenderá por tres regiones y aquí, las comunas que se verán afectadas son Limache y Olmué. Nosotros seguiremos movilizándonos y también buscaremos las asesorías técnicas que nos permitan presentar las indicaciones y observaciones y así, este proyecto no sea aprobado. Tenemos 30 días para poder hacerlo”, puntualizó.