Un completo apoyo y la asesoría necesaria a los vecinos de la comuna que han registrado excesivas alzas en sus estados de cuenta de servicio de agua potable, comprometió el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, quien ha mantenido reuniones con grupos de afectados, interiorizándose de esta situación.
Desde hace dos meses, pobladores de Villa Independencia, como igualmente de otros sectores poblaciones del sur oriente de Limache, como por ejemplo Tacna, San Alfonso y Orval, comenzaron a observar aumentos considerables en sus boletas de consumo, llegando a promediarse las alzas en un 70 por ciento, existiendo casos extremos de familias que pagaban aproximadamente 25 mil pesos mensuales y en su último estado llegaron a la suma de 110 mil pesos.
Ese es la situación de la vecina Viviana Morales, quien periódicamente cancelaba entre 20 a 25 mil pesos por el consumo familiar de agua potable. “Extrañamente en enero y febrero me salió entre ocho y nueve mil pesos el agua, pero la boleta siguiente venía por 110 mil 882 pesos y cuando la recibí, me puse a reír, porque no era posible tal cantidad y el consumo en mi casa es el mismo todos los meses, además mi marido saca 91 mil pesos de jubilación y si pagamos esa cuenta, nos quedamos sin comer todo un mes”.
Marcela Herrera, otra pobladora afectada por los aumentos, señaló que ya son más de 60 personas las que se han organizado con copias a sus boletas y han ido incluso a Esval, a pedir explicaciones, donde reconocerían un error por parte de los encargados en la toma de estados de consumo, entregándose por parte de la sanitaria propuestas de descuentos y soluciones que no dejarían conformes a los afectados.
“Somos más de 60 personas con estas alzas, muchos de ellos adultos mayores con pensiones bajas. Esto es demasiado y la empresa no nos da soluciones concretas, aunque reconocería un error por parte de la contratista que estuvo a cargo de tomar los estados”, sostuvo Marcela Herrera.
De los afectados por estos aumentos en el costo del servicio, muchos son poseedores del subsidio de agua potable, quienes por estos erróneos registros de estados de consumo, arriesgarían perder el beneficio.
Ante todas estas situaciones, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, se reunió con un grupo de pobladores, ocasión en que conoció más detalles de esta compleja situación. “Acá los vecinos no sólo están siendo afectados en el pago de sus boletas, sino también en sus subsidios de agua potable, que por estos extraños aumentos han superado las coberturas permitidas, por lo que hay además un riesgo social”, dijo el alcalde Morales.
El jefe comunal igualmente señaló que Esval, debería tomar cartas en el asunto y de no ser así daremos toda la asesoría correspondiente a los vecinos limachinos que se estén viendo afectados por esto, para que desde la Superintendencia respectiva, o de otras instituciones, sean escuchados y favorecidos.
Al respecto, Nelly Torrealba, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Independencia, dijo estar trabajando junto a los pobladores para que estos cobros abusivos no sigan, agradeciendo igualmente el apoyo y preocupación expresados en este tema por el alcalde Daniel Morales.
Los representantes de los vecinos afectados mantendrán dentro de los próximos días nuevas conversaciones con la empresa sanitaria, para conocer si hay alguna propuesta de solución que encuentren justa y les deje en conformidad. De no ser así, analizarán qué pasos a seguir en este tema.