Hospital Dr. Gustavo Fricke detalla medidas de contingencia ante paralización de salud municipalizada

 

Ante el llamado a paralización de la salud municipalizada en Viña del Mar, el Hospital Dr. Gustavo Fricke implementó varias medidas para enfrentar un eventual aumento de la demanda en las Unidades de Emergencia de dicho recinto asistencial.

Al respecto el Dr. Claudio Cisterna Santana, Subdirector Médico (S) del Hospital indicó que: «el Hospital siempre está preparado para recibir a los pacientes más graves. Ante esta situación puntual estamos con los equipos completos, atendiendo a la población a través de nuestros selectores de demanda. En el caso particular del Hospital Gustavo Fricke, tenemos un Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD), para los pacientes menos graves»

Respecto de la demanda que podría derivarse desde la salud municipal, el Dr. Cisterna señaló: » Yo quisiera hacer un llamado a la comunidad, para que en estas situaciones de paro, obviamente la capacidad del hospital se puede ver alterada, tomando en cuenta la cantidad de público que pudiera a consultar. Por ello hacemos un llamado para que la gente que tenga algunas patologías muy graves obviamente consulte, sin embargo las que puedan diferir su consulta o consultar en los servicios de atención primaria de urgencia SAPU, para evitar el atochamiento en la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke.»

Respecto de algunas medidas de contingencia en la atención cerrada, el Dr. Cisterna informó: «Si bien podríamos ver aumentada nuestra carga de trabajo por la consulta de tipo ambulatoria, no debiera verse reflejado esto en la atención de hospitalización al interior del Hospital, que tiene los planes previamente hechos, como son la derivación de pacientes a hospitales de la red o eventualmente al extra sistema, así que estamos tranquilos esperando que el día se resuelva de la mejor forma posible».

Deja una respuesta