MOP realiza la apertura de ofertas económicas para el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca y el Hospital Provincial Marga Marga.

 

Tres consorcios fueron los que participaron con sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo de los hospitales que componen la “Red Quinta Región”, contemplada dentro del Programa de Concesiones Hospitalarias.

Esta mañana se realizó la ceremonia de Apertura de Ofertas Económicas para la licitación de la concesión de los hospitales “Biprovincial Quillota-Petorca” y “Provincial Marga Marga”, que forman parte de la Red Quinta Región incluida en el Programa de Concesiones Hospitalarias, desarrollado en conjunto por los ministerios de Salud y Obras Públicas.

Los recintos hospitalarios se ubicarán en las comunas de Quillota y Villa Alemana, respectivamente, y beneficiarán a 290 mil habitantes de la Quinta Región. Los nuevos recintos aportarán, en conjunto, 528 nuevas camas al Sistema Público de Salud.

En la ceremonia, encabezada por la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, y por la Directora del Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, Margarita Estefan, se conocieron las ofertas técnicas de las empresas Consorcio Abengoa Chile Inabesa Teyma, Sacyr Concesiones Chile y Obras Huarte Lain S.A. Agencia En Chile (OHL). De ellas, las propuestas de Sacyr y OHL resultaron técnicamente aceptables.

Respecto a las ofertas económicas, la empresa Sacyr ofertó 628.000 UF como subsidio fijo a la construcción y 242.000 UF como subsidio fijo a la operación; sin embargo, esta firma no incluyó dentro de su propuesta la aceptación del mecanismo de distribución de riesgo financiero, descrito en las Bases de Licitación. Por su parte, la firma OHL ofertó 656.153 UF como subsidio fijo a la construcción y 242.000 UF como subsidio fijo a la operación, además de entregar su documentación completa.

Según indicó la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, a partir de hoy las propuestas de las empresas serán analizadas por la comisión de evaluación del proceso, que define finalmente a la firma que se adjudicará la construcción de ambos hospitales. “Tenemos dos ofertas económicas que deben ser analizadas. Por lo tanto el proceso sigue su curso normal. Es un proceso exitoso, con dos ofertas dentro de los rangos económicos. Por lo tanto, estamos contentos porque no hay duda de que tendremos dos nuevos hospitales para la Quinta Región”.

Por su parte, el coordinador Concesiones, Carlos Plass, “hoy es nuestro último acto de adjudicación (…) El balance que hacemos de este proceso es que tendremos cerca de cinco mil camas que quedarán bajo este sistema de alianza público-privada, mejorando significativamente la atención a los usuarios del sistema público. Los servicios clínicos los seguirá prestando el Servicio de Salud, y los privados tienen la construcción, mantenimiento, hotelería, seguridad y aseo, servicios que parte de los hospitales públicos ya tienen externalizados”.

Descripción del proyecto

El Proyecto de Concesión de la “Red V Región”, que contempla una inversión de UF 5.810.000 (cifra cercana a los 25 millones de dólares), prevé el diseño, construcción, provisión, reposición y montaje del equipamiento industrial, mantenimiento de la infraestructura y mobiliario asociado a esta. Además de la adquisición y reposición de mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico y la prestación de servicios no clínicos de apoyo para los establecimientos de alta complejidad que se ubicarán en las comunas de Quillota y Villa Alemana en la Región de Valparaíso.

El Hospital Biprovincial Quillota – Petorca aportará 264 nuevas camas a la red de Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota, y estará orientado especialmente a la atención de la población del sector norte de la Región. Beneficiando directamente a 290 mil habitantes, provenientes de las 8 comunas aledañas del sector, las cuales tienen un alto porcentaje de ruralidad.

Este moderno complejo hospitalario tendrá una infraestructura de 51.500 m² y contará con 9 Pabellones, 71 Box de Consultas, 37 Box de Procedimientos, 3 salas de partos y 21 Box de Urgencia, entre otras instalaciones, con las que se absorberá las necesidades de los usuarios del Sistema Público de Salud de la zona.

Mientras que el Hospital Provincial Marga Marga, ubicado en Villa Alemana, será el establecimiento de cabecera de cuatro crecientes comunas del sector; las que para el año 2019 poseerán más de 400 mil habitantes.

Este centro hospitalario tendrá 51.000 m² y pondrá a disposición de sus usuarios 264 nuevas camas, 9 Pabellones, 69 Box de Consultas, 37 Box de Procedimientos, 3 Salas de Parto y 21 Box de Urgencias.

Ambos recintos iniciarán su operación hospitalaria de forma gradual, con el objeto de enfrentar el crecimiento de la demanda proyectada de una manera más eficiente.

Deja una respuesta