Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo en Fondo Esperanza todos los días celebramos a las mujeres que emprenden para sacar adelante sus hogares y familias. Son comerciantes, artesanas, cocineras, peluqueras. Trabajadoras que organizan su tiempo y le sacan el máximo provecho. Mujeres que, a escala menor, hacen economía y conocen cómo se mueve el mercado y los capitales. Hay días de pleno empleo y días difíciles. Están atentas a la competencia. Conocen sobre deudas, inversiones y créditos. Hacen presupuestos. Establecen proyectos prioritarios y metas. Lideran y dirigen equipos de trabajo y una familia.
Muchas de ellas no terminaron el colegio, muy pocas pasaron por la universidad. La vida les enseñó todo lo que necesitan, pero siempre están buscando perfeccionarse, aprender y absorber todos los conocimientos para seguir creciendo. Estas miles de mujeres mueven flujos de dinero, hacen circular activos entre sus redes, generan commoditys y salen adelante.
La ONU estableció para Día Internacional de la Mujer el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”. En Fondo Esperanza lo tenemos claro, por eso nos preocupamos de fortalecer liderazgos femeninos. Potenciamos a la mujer para que alcance su máximo potencial económico, social y personal. Las tratamos como personas íntegras con mucho que aportar.
El desafío, es lograr que la sociedad se adapte a estas mujeres fuertes. Que aprendamos a convivir con una mujer que sabe lo que quiere y lucha por eso. Que los pares masculinos entiendan que no son una amenaza, sino compañeras de trabajo, parte del equipo. Que se las valore y se les remunere como corresponde. Que las parejas vean con orgullo a esa mujer trabajadora e independiente. Que no haya temor de incorporarlas en puestos estratégicos. Que no las dejemos atrás del desarrollo.
Una sociedad integrada crece más fuerte y mejor cuando todos empujan para sacarla adelante.
Paola González, Subgerenta de la zona Centro Costa de Fondo Esperanza.