El diputado por la provincia Del Marga Marga, Arturo Squella, valoró los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se reveló que la victimización en Chile bajó en un 13,5% entre los años 2005 y 2013.
De esta manera, si la cifra de hogares que en el año 2005 al menos uno de sus miembros había sido víctima de un delito era de 38,3%, el año pasado fue de 24,8%. La consulta fue realizada a los habitantes de 25.933 viviendas de 101 comunas del país, en las que éstos debían responder un total de 95 preguntas.
Sobre esto, el diputado Arturo Squella señaló: «Si bien creemos que aún hay mucho por hacer en materia de delincuencia, valoramos esta cifra histórica respecto a la victimización en los hogares chilenos, que se traduce en que los vecinos en cada comuna del país, se sientan más tranquilos y seguros en sus propios barrios, casas y ciudades».
Squella agregó que: «En nuestra Región de Valparaíso, también tuvimos una disminución de 22.9 a 21.1%. Esta cifra es más considerable aún, al darnos cuenta que la ex Presidenta Bachelet entregó su Gobierno con la victimización en nuestra Región en un 34%».
En cuanto a la percepción de causas de la delincuencia, el 22,2% indicó que la principal causa de la delincuencia en el país responde a la falta de preocupación y control de los padres; el 17% cree que es la falta de vigilancia policial y el 15,3% el consumo de drogas.