En el verano se produce un leve aumento de las consultas en la Unidad de Urgencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke. La mayor parte éstas se producen por causas como resfríos, dolores de cabeza, diarrea, dolores abdominales simples, entre otras patologías que podrían resolverse en la atención primaria o SAPUS.
Este tipo de consultas representa cerca de un 80% de las consultas totales que la Emergencia recibe en esta época. Así lo explica la Subdirectora Médica (S) del establecimiento, Dra. Tatiana Aldunate, quien informó que “siempre en el verano hay una leve tendencia al aumento de las consultas en la unidad de emergencias por la población flotante en vacaciones en nuestra región.”, informó.
Al respecto, la Subdirectora señaló que con el fin de priorizar a los pacientes que ingresan, existe un Selector de Demanda, el cual es un profesional que de acuerdo a parámetros clínicos y exámenes físicos de los pacientes “puede cuantificar la gravedad de la consulta en categorizaciones de la más grave a la menos compleja”, permitiendo con estos datos que quienes están más graves sean atendidos primero.
En el caso de las atenciones que requieren hospitalización, la Subdirectora recalcó que “este tipo de pacientes también ha aumentado en forma importante, debido a su complejidad. Las causas más frecuentes de hospitalización son traumatológicas, accidentes vasculares, problemas de insuficiencia cardiaca y respiratoria, predominando el paciente de tercera edad o paciente muy deteriorado, con muchas enfermedades crónicas”, explicó.
Uso de la red de salud
Con el fin de dar respuesta oportuna a todas las necesidades de los pacientes, el Hospital cuenta con un Plan de acción que incluye el uso de camas indiferenciadas, la articulación en red con otros establecimientos y además una gestión centralizada de camas, con lo cual se hace uso de todas “las camas que están distribuidas de acuerdo a las necesidades de enfermería y medica que tenemos en toda la red del Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”, informó.
En este sentido, la Subdirectora realizó un llamado para que las familias y los pacientes sean comprensivos. “Es importante que la gente sepa que trabajamos en una red de camas, es decir, en los hospitales más complejos debieran estar hospitalizados los pacientes más complejos y hay camas en hospitales de menos complejidad, donde nosotros trasladamos a los pacientes menos graves, como aquellos con un tratamiento casi terminado o que requiere rehabilitación”.
Eso significa que en caso de ser necesario, un paciente puede ser trasladado a otro hospital de la red, de acuerdo a sus necesidades, donde se le entregará una atención adecuada y oportuna para su recuperación, enfatizó.