Cuando hablamos de colágeno, pensamos inmediatamente en rejuvenecimiento facial, sin embargo, su presencia y efecto va más allá de una cara más joven. Para comenzar, está en un alto porcentaje en el cuerpo, bordea prácticamente el 30% del total del organismo de un adulto con 21 tipos de colágeno, entre los más conocidos está el tipo I concentrado en la dermis, los huesos, tendones, la dentina y la córnea; el tipo II es característico del tejido cartilaginoso y del humor vítreo del ojo, por último, está el tipo III, que se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y las glándulas.
Para hacernos una idea de la importancia que tiene el “bendito” colágeno en nuestras vidas: interviene en la reparación del tejido cartilaginoso, fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas, mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas, fortifica el cabello, suaviza las líneas de expresión, posee una fuerte acción anti oxidante, favorece la recuperación el cuerpo después del ejercicio, ayuda a bajar de peso, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a los trastornos del colón, entre otras cosas. Pero atención porque no todo lo que brilla es oro…
A partir de los 25 años comienzan a decaer los niveles de colágeno, lo cual tiene importantes efectos sobre nuestro organismo, tales como, el decaimiento de la salud articular, envejecimiento de la piel, debilidad de las uñas, etc. Pero tranquilas, porque no todo está perdido, la solución es muy fácil y está al alcance de todos.
Una forma de ayudarse es a través de complementos nutricionales o alimentos, como es el caso de Gelicart, un alimento que reúne nutrición avanzada con lo mejor de la tecnología farmacéutica, traído a fines del 2012 a Chile por el Laboratorio Sanofi, www.sanofi.cl. Está desarrollado en base a colágeno hidrolizado y ayuda a fortalecer la salud articular, otorgando la energía y vitalidad necesaria para enfrentar de la mejor manera cada etapa de la vida. Todos pueden consumirlo, en especial, aquellos que realizan deporte en forma profesional o amateur, personas con algún tipo de sobre peso, y adultos mayores.
Óscar Ahumada, Médico Ortopedista y Traumatólogo Deportivo de la Universidad de Chile reafirma la importancia del colágeno “es una proteína vital para la salud articular, sobre todo, en el caso de los deportistas profesionales y amateur. Hay que considerar que ciertos deportes como el fútbol, el running o el básquetbol provocan un fuerte impacto en las articulaciones, por lo mismo consumir suplementos nutricionales o alimentos que contengan colágeno hidrolizado es absolutamente recomendable, ya que ayuda a mantener el equilibrio necesario, mejora la capacidad de impacto y lo más importante, prolongando la calidad de vida”.
Otra manera alternativa que complementa lo anterior es llevar una dieta balanceada, la cual puede marcar la diferencia, permitiendo proporcionarle al cuerpo los elementos necesarios para mantener el equilibrio y de esta manera, el organismo en óptimas condiciones.
En resumen y conclusión, el colágeno es una proteína muy poderosa que tenemos que aprender a conocer, a valorar y mantener con nosotros la mayor cantidad de tiempo posible, ya que no sólo nos permitirá vernos jóvenes sino sentirnos plenos, enérgicos y con la vitalidad necesaria para disfrutar al máximo la vida.