SSVQ llama a utilizar Servicios de Atención Primaria de Salud, para evitar alta demanda en Unidades de Emergencia de Hospitales.

 

Hospital de Quintero durante la temporada de verano, aumentó en un 300 por ciento el número de atenciones en su Unidad de Emergencia, producto de un alto índice de consultas que no corresponden a urgencias.

En tanto Hospital Dr. Gustavo Fricke también ha experimentado una alta demanda de consultas, que en su mayoría pueden resolverse a nivel de atención primaria.

El triple de consultas ha debido atender el personal médico y profesional del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, debido que a la gran cantidad de personas que acuden al citado recinto asistencial, pero que son por consultas no pertinentes a una Unidad de Emergencia, es decir que podrían ser resueltas en los Centros de Atención Primaria de Salud, como los SAPU, (Servicios de Atención Primaria de Urgencia). Esto ha generado un aumento de las consultas del orden de un 300 por ciento en este recinto asistencial.

Al respecto, la Directora del Hospital de Quintero, Leonor Arias indicó que “las mayores consultas de la gente son por problemas estomacales, respiratorios o controles post caída que nosotros hemos atendido y que podrían ser resueltos en la atención primaria”.

Según lo explicado por Leonor Arias “en el Hospital hemos aumentado 3 veces nuestra demanda, estamos atendiendo entre 300 y 350 personas diarias y lo habitual son entre 100 y 150, no obstante, para afrontar este aumento de consultas, hemos implementado un sistema de contingencia con dos médicos de turno las 24 horas del día, con apoyo de un tercer médico en el día para atender estas demandas”.

Ante esta situación la Directora del Hospital de Quintero, realizó un llamado para que “las personas que tienen un problema de salud real, acudan con toda disposición y responsabilidad a nuestro establecimiento, pero aquellas personas que tengan alguna patología que pueda ser resuelta por la atención primaria, acudan primero a estos recintos”.

Unidad de Urgencia del Hospital Fricke recibe un 80 por ciento de consultas no pertinentes

El Dr. Claudio Mac lean, Jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, que también ha visto un aumento en las consultas, señaló que “se mantiene un alto índice de consultas no pertinentes en la Unidad de Urgencia del Hospital, de hecho llegamos a un 80 por ciento de consultas que podrían resolverse en la atención primaria”.

El Jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital Fricke comentó que la mayor parte de las consultas no pertinentes (no son urgencias), que llegan al recinto asistencial viñamarino corresponde a “dolores crónicos, reacciones alérgicas cutáneas, dificultades visuales crónicas, dificultades de otorrino crónicas”.

Atención reforzada en SAPUS de la zona

Gerardo Arriagada, Director de Atención Primaria de Salud, APS, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota comentó que para enfrentar el periodo estival y el aumento de la demanda por atención de salud “la Atención Primaria ha reforzado su trabajo en los SAPUS, los cuales tienen horarios disponibles para recibir todas las inquietudes de las personas y evitar que acudan a centros más complejos, como la Urgencia del Hospital Fricke, ya que los SAPUS están disponibles para atender consultas que si bien son urgentes, no revisten riesgo vital”.

El Director de APS del SSVQ señaló que “en Viña del Mar las personas pueden acudir a los SAPUS Jorge Kaplan, ubicado en Reñaca Alto, Las Torres de Forestal y Gómez Carreño, que trabaja provisoriamente en el Sanatorio Marítimo, de lunes a viernes de 17 horas a 00 horas y sábados, domingos y festivos de 8 AM a 00 hora. Además está demostrado que los pacientes esperan menos tiempo que en la Urgencia del Hospital”.

Gerardo Arriagada indicó además que “los SAPUS largos de Miraflores Alto, Nueva Aurora prestan atención de lunes a domingo las 24 horas del día, en tanto, los SAPU de Miraflores, Nueva Aurora, Las Torres y Jorge Kaplan, cuentan con ambulancias, lo que permite trasladar a un paciente hasta un Hospital de ser necesario”.

Es necesario recordar además, que los Servicios de Urgencia de todos los Hospitales utilizan criterios de categorización para la atención de sus pacientes, los que se clasifican en categoría C1 que es la emergencia vital, C2 que es la urgencia grave y C3, C4 y C5, que son cuadros que pueden esperar para la atención, ya que no hay riesgo vital y que podrían ser consultados en los SAPU. (Servicio de Atención Primaria de Urgencia)

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