La iniciativa es respaldada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y fue presentada ante representantes del Gobierno Regional de Valparaíso.
Con el objetivo de continuar el proceso de reinserción de los pacientes cardiópatas en su vida cotidiana, mejorar su calidad de vida y fomentar estilos de vida saludables que prevengan una recaída, el Servicio de Cirugía Cardiovascular junto con la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke diseñaron y presentaron el proyecto ante representantes del Gobierno Regional de Valparaíso, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer.
El Dr. Miguel Benavente, Médico Jefe de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke explica que “este proyecto es una necesidad que se hace más notoria por el hecho de ser nosotros un hospital referente para la cirugía cardiovascular y necesitamos poder dar el mismo nivel que a nivel quirúrgico en el área de la rehabilitación y para eso necesitamos crecer”, además comenta que para el desarrollo de esta iniciativa es necesario “contar con un espacio físico, con personal que esperamos sea posible incorporar a través del Servicio de Salud y con la experiencia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital, poder entonces contar con el desarrollo de este proyecto que en gran medida va a estar financiado por el Gobierno Regional”. El Dr. Oneglio Pedemonte, Presidente de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer señaló “nosotros participaremos habilitando la parte física donde estaría el Centro de Rehabilitación Cardiaca, frente al hospital, donde está la casa de la Fundación, son aproximadamente 200 metros cuadrados que estarían disponibles para montar este centro”.
Con este proyecto se espera atender, acompañar y rehabilitar al paciente con patologías cardiacas complejas y principalmente post operados, cuyo principal beneficio según explica Paulina Vergara, kinesióloga del Hospital Fricke y referente técnico del proyecto es que “el paciente va a hacer modificaciones principalmente de su estilo de vida, lo que va a disminuir la incidencia de otra patología coronaria, este paciente va a volver a realizar sus funciones normales o actividades de la vida diaria de la mejor forma posible y segura, ese es el principal factor. Un paciente que ha sufrido una cirugía cardiaca no es capaz de volver de forma inmediata a su trabajo, porque no está capacitado en diferentes funciones y lo que busca la rehabilitación es modificar sus factores de riesgo y poder llevarlo lo más pronto posible a realizar su actividad laboral”, de esta forma se busca que los pacientes puedan retomar el estilo de vida que tenían antes de enfermarse acompañados de un equipo multidisciplinario que los guiará en el proceso.
Alta demanda de pacientes
El Hospital Gustavo Fricke es centro de referencia nacional en Miocardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco, por lo recibe derivaciones en este tipo de patología de distintas ciudades del país, en este recinto además existe “una cantidad enorme de pacientes, cerca de 2000 pacientes que reciben dispositivos de distinto tipo; marcapasos, re sincronizadores, que requieren también rehabilitación. Otro número importante son pacientes portadores de insuficiencia cardiaca o que han sufrido un infarto cardiaco, eso es un grupo enorme de pacientes que van a poder beneficiarse de la rehabilitación cardiaca” señaló el Dr. Oneglio Pedemonte.