Subsecretario de Redes Asistenciales coloca primera piedra de Nuevo Cesfam de La Ligua.

 

El nuevo Centro de Salud Familiar permitirá entregar atención a 25 mil personas, gracias a una inversión del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud que supera los 3.200 millones de pesos.

Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, la Gobernadora de Petorca, Ingrid Massardo, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Jaime Jamett y la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan, se realizó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del nuevo Centro de Salud Familiar, Cesfam, de la comuna de La Ligua.

En la ocasión, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, indicó que “con la colocación de la primera piedra de este nuevo Cesfam, son 56 los nuevos consultorios que se dejarán en plena construcción al fin de este gobierno, lo que implica que en este período se han ejecutado 119 nuevos consultorios en diversas comunas del país”.

Según lo explicado por el Subsecretario “tenemos un acuerdo con el Gobierno Regional de construir 16 Centros de Salud Familiar, en la región de Valparaíso, como Gómez Carreño, La Ligua, Papudo, que están en pleno proceso de construcción, más la reposición del Hospital Dr. Gustavo Fricke y la construcción del Hospital Marga Marga, lo que demuestra que hemos hecho una inversión muy potente en la región”.

“Las inversiones en infraestructura realizadas son cercanas a los 800 millones de dólares, nunca antes había existido una inversión tan amplia y eso que no está contemplado toda la inversión en equipamiento, como los 15 millones de dólares que se invirtieron en 2012 en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso”, aseguró el Subsecretario.

Nuevo Cesfam de La Ligua

Tras la ceremonia el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez señaló que “me siento muy orgulloso, muy contento de este momento, que sin duda abre una nueva página en la historia de la comuna con esta edificación, con esta excelente infraestructura que va poder acoger toda la atención primaria de la comuna de La Ligua y que sin duda va a cambiar la calidad de vida de nuestros vecinos y de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, el Dr. Luis Castillo comentó que “este nuevo Cesfam va a traer la incorporación de mayores médicos y profesionales de la salud y por consecuencia una mejora en la atención de salud, en este edificio de 2600 metros cuadrados y que contempla una inversión del Gobierno Regional y Minsal de unos 3.200 millones de pesos”.

En tanto, la Dra. Margarita Estefan, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó respecto de la dotación de médicos y profesionales de la salud, que “estamos trabajando en un programa que inició el actual gobierno en términos de aumentar el número de especialistas a nivel de los hospitales, de tal manera de poder cubrir las brechas que tenemos con los grandes hospitales y esto se verá reflejado además en el Cesfam de La Ligua, el cual va a tener médicos generales, porque sólo se realizarán prestaciones básicas que requieran de una atención que pueden entregar estos especialistas, sumado a horas de algunos médicos especialistas que vendrán de los hospitales más cercanos de la comunidad”.

Características del nuevo CESFAM de La Ligua

La superficie que se va a construir es de 2.589 mt2 y considera las siguientes unidades de atención:

· 18 Box multipropósito

· 3 box ginecológicos

· Box dentales y de RX dental

· Box IRA y ERA

· Sala de Toma de Muestras

· Box de ecografía

· Vacunatorio

· Box de curación y tratamiento

· Box de urgencia

· Box de cirugía menor

· Sala multiuso

· Despacho de Farmacia y PNAC

· Sala de Rehabilitación

· Baños de acceso universal

Futuros Hospitales de Marga Marga y Quillota Petorca

Respecto al Hospital Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca el Subsecretario de Redes Asistenciales explicó que “ya se llamó a licitación para que empresas oferentes hagan una oferta técnica y económica agregando que las nuevas autoridades de gobierno tendrán que valorar, especialmente a la luz de la adjudicación de la concesión, si están a favor de la reposición o no de estos recintos asistenciales”.

El Dr. Luis Castillo explicó que “nosotros creemos firmemente que una de las fuentes de financiación es esa (concesión), por la rapidez y porque asociado al metro cuadrado de construcción y comparando con lo que sucede con obras sectoriales, son más baratos, de lo contrario el retraso sería bastante significativo”.

El Subsecretario aseguró además “esto no es un trabajo de última hora, los Hospitales y el Programa de Concesiones, los estudios, la generación de proyectos, la visita a hospitales concesionados en el mundo, tienen más de dos años y medio, y ahora estamos consolidando un trabajo donde el Estado ha hecho inversiones significativas”.

Por último, el Dr. Luis Castillo comentó que “esta semana se adjudica la concesión del Hospital Salvador y Geriátrico, además se ha llamado a las ofertas técnicas y económicas del Hospital Metropolitano Occidente ex Félix Bulnes y esperamos dejar listo el Hospital Dr. Sótero del Río.

Deja una respuesta