A contar del próximo lunes 30 de diciembre comenzarán a regir las nuevas tarifas para el servicio de Metro Valparaíso, reajuste que fue justificado por la empresa debido a la variación del IPC y en los mayores costos de la energía eléctrica, insumo fundamental en la operación de este servicio.
En promedio, las tarifas tendrán un incremento de 3.1% en todas las tarifas y horarios; por lo que -por ejemplo- un viaje de tarifa general desde Puerto a Limache costará $815 en horario punta y $733 en hora baja. El mismo viaje para estudiantes de enseñanza media y superior tendrá una tarifa de $272 y $245, respectivamente.
En cuanto al servicio intermodal Bus-Metro, el viaje entre Puerto y La Calera, en hora alta para usuario general, costará $1.497 y $1.347 en hora baja. Asimismo, la combinación de Bus- Metro Puerto a Olmué tendrá un costo de $1.233 en hora alta y $1.110 en hora baja y un viaje desde Puerto por combinación Bus-Metro hasta Quillota, costará $1.387 en tarifa alta y $1.248 en tarifa baja.
Según comunicó la empresa Metro Valparaíso S.A., la actualización de tarifas mantendrá a la empresa «como una opción competitiva y conveniente para los usuarios del transporte público del Gran Valparaíso, con una excelente relación precio/calidad, en la cual los usuarios pagan en relación a la extensión de sus viajes».
No obstante, al comunicar el alza a través de sus redes sociales, la empresa no pudo evitar múltiples comentarios de los usuarios, manifestando un claro descontento por tener que desembolsar mayores recursos por el mismo servicio; donde incluso muchos comentarios en Twitter y Facebook hacían referencia a la vuelta del tren a Quillota y La Calera; mayor frecuencia de viajes, mayor número de carros por viaje y una comunicación más oportuna y fluida al momento de enfrentar emergencias que interrumpan el servicio.